Noticias

“Habrá división por interes de Mueller en cuestionar a Trump: experto

El consejero especial Robert Mueller intenta hablar con el presidente Donald Trump, como parte de su investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016

El consejero especial Robert Mueller, quien recientemente entrevistó al Secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, como parte de su investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016, ahora intenta hablar con el presidente Donald Trump. Según expertos, la entrevista podría concretarse en las próximas semanas y giraría sobre la decisión del Presidente de despedir a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y al exdirector del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey. Informes apuntan a que los abogados de Trump negocian los términos de la entrevista con Mueller. Metro conversó con Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá, para saber sobre las posibilidades reales de que el encuentro se concrete, y qué resultados deberíamos esperar de él.

ENTREVISTA
Ivan Katchanovski,
politólogo en la Universidad de Ottawa, Canadá

P: El consejero especial está tratando de entrevistar a Donald Trump sobre los despedidos del exdirector del FBI James Comey y el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn. ¿Qué tan difícil será que la entrevista se concrete?
Trump obviamente trata de evitar esta entrevista o convertirla en un formato de respuestas escritas porque potencialmente puede ser muy perjudicial para él y su presidencia. La revelación de que Robert Mueller quiere interrogar a Trump sobre el despido del director del FBI y el asesor de Seguridad Nacional es muy significativa en sí misma. Básicamente es una admisión por el consejero especial que su investigación no ha podido descubrir ninguna evidencia de colusión por parte de Trump y el gobierno ruso durante las elecciones presidenciales o apoyar una teoría conspirativa de que Trump era un agente ruso. Tales afirmaciones fueron propagadas por gran parte de los medios de comunicación estadounidenses, políticos demócratas y personas de alto nivel anónimas en la inteligencia estadounidense, las agencias de seguridad y el Congreso de Estados Unidos después de que Trump superó sus expectativas y ganó las elecciones ante Hillary Clinton.

Recomendados

P: Los expertos afirman que la entrevista podría suceder en las próximas semanas. ¿Qué podríamos esperar de ella?
Es difícil predecir qué sucedería y qué se revelaría durante dicha entrevista. Por un lado, Trump es a menudo muy impredecible en sus acciones, sus declaraciones públicas y tuits. Pero casi con certeza, habría una división partidista como resultado de la entrevista. Trump y sus partidarios republicanos tratarían de presentar los resultados de la entrevista de una manera favorable para ellos, mientras que los demócratas harían lo contrario.

P: ¿Qué tan perjudicial podría ser esta entrevista para Trump?
El hecho de que la entrevista se va a tratar principalmente sobre su despido de James Comey y Michael Flynn es una muy buena noticia y potencialmente una muy mala noticia para Trump. Como expresé, sugiere que la investigación del consejero especial no pudo encontrar ninguna evidencia real que probara la colusión de Trump con el gobierno ruso o que él sea un agente ruso. Pero el enfoque en el despido del director del FBI y el asesor de seguridad nacional sugiere que Robert Mueller ahora enfoca su investigación no en los aspectos de la trama Rusa, sino en el tema de la posible obstrucción a la justicia por parte de Trump. Si el asesor especial encontrara tal obstrucción a la justicia, los cargos podrían ser muy perjudiciales para Trump y su presidencia a pesar de que son pálidos en comparación con alegaciones ampliamente promovidas, pero hasta ahora no sustituidas de la colusión de Trump con el gobierno ruso durante las elecciones presidenciales de 2016 y una conspiración que teoriza que Trump es un agente ruso.

P: La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que cooperan ampliamente con Mueller, pero cree que el pueblo estadounidense está listo para seguir adelante. ¿Es verdad? ¿Está el mundo listo para el escándalo?
Las encuestas de opinión pública muestran que los estadounidenses están divididos en líneas partidistas en el tema de la investigación sobre Trump. La mayoría de los votantes republicanos apoyarían el final de la investigación contra el presidente a quien eligieron, mientras que la mayoría de los electores demócratas probablemente favorecerán la continuación por parte del abogado especial. Hay diferentes niveles de conocimiento y participación de personas en diferentes países del mundo en el escándalo de la trama Rusa y su investigación en Estados Unidos. Las encuestas muestran que las personas en muchos países occidentales tienen opiniones relativamente negativas de Trump y por lo tanto es probable que favorezcan la continuación de la investigación. En contraste, la mayoría de los rusos obviamente respaldarían el final de la investigación sobre Trump.

P: Los abogados de Trump han dicho que esperan que la investigación concluya rápidamente. ¿Cuándo espera que termine?
Es probable que la investigación dure más de lo que esperan Trump y sus abogados, pero menos de lo que a los demócratas les gustaría. Las diferentes expectativas están en parte relacionadas con su efecto en las elecciones legislativas de noviembre de 2018. El plazo específico de su final es difícil de predecir porque se desconocen todos sus hallazgos actuales y futuros. Pero la entrevista con Trump indica que la investigación ya cruzó el ecuador.

P: ¿Cuáles son los posibles resultados que deberíamos esperar de la investigación?
Existen varios indicios de que esta investigación muy extensa y de gran alcance no podría probar la colusión de Trump con el gobierno ruso o que él es un agente ruso. Los cargos más graves contra Trump podrían estar limitados a la obstrucción de la justicia u otras cuestiones no relacionadas con la trama Rusa, pero aún deben ser probados. Los resultados de la investigación solo pueden dar lugar a cargos contra algunos de sus exayudantes de campaña y del gobierno, como Paul Manafort y Michael Flynn, en asuntos no relacionados con la trama Rusa, como la evasión de impuestos y el perjurio. Pero al igual que Nixon y Clinton antes que él, Trump aún podría enfrentar posiblemente una juicio político como resultado de la investigación de otros asuntos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos