El papa Francisco criticó el miércoles las noticias falsas como un fenómeno perverso e instó a los periodistas a convertir la búsqueda de la verdad en su misión.
PUBLICIDAD
Tras recibir críticas sin precedentes en la prensa durante su reciente gira sudamericana, el papa difundió su mensaje anual para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, que dedicó al tema de las noticias falsas y el “periodismo de paz”.
Francisco señaló que según la Biblia, las primeras noticias falsas se remontan al principio de los tiempos, cuando Eva fue tentada para comerse una manzana en el Jardín del Edén con información engañosa de la serpiente.
“La estrategia de este hábil ‘padre de la mentira’ es la mímesis, una insidiosa y peligrosa seducción que se abre camino en el corazón del hombre con argumentaciones falsas y atrayentes”, dijo Francisco sobre la serpiente.
Te puede interesar: ¿Qué se considera como un acto inmoral en la Ley ecuatoriana?
En la vertiginosa era de la información, pidió un compromiso compartido para redescubrir la “dignidad del periodismo” y a que los periodistas digan la verdad con un “periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes”.
El papa ha arremetido a menudo contra los periodistas, y antes de convertirse en papa era conocido por su fría relación con los medios argentinos. Apenas esta semana, cuando charlaba con periodistas a bordo del avión papal, admitió que detesta dar entrevistas y bromeó “y miren el trabajo que me dio Dios”.
PUBLICIDAD
Desde que se convirtió en papa, Francisco ha aprendido a emplear los medios para transmitir su mensaje, aunque aun así suele quejarse por lo que considera reportes parciales y lo que ha descrito como los “pecados de los medios: la desinformación, la calumnia y la difamación”.
Fuente: AP