Noticias

Glas podrá recurrir su condena tras recibir notificación de sentencia

Al conocerse la sentencia el 13 de diciembre, Franco Loor adelantó que apelaría la decisión en primera instancia dictada por un panel de tres jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador y acusó a esa instancia judicial de basar la sentencia en una legislación no vigente.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas recibió este 23 de enero la notificación formal de su sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, lo que le abre la posibilidad de recurrir a instancias superiores.

Así lo informó en su cuenta de Twitter su abogado defensor Eduardo Franco Loor, que revelaba por la tarde que acababa de recibir el escrito.

«¡Injusta y bárbara! Sentenciado con un código derogado y sin pruebas. Apelaremos en busca de justicia», escribió el letrado.

Recomendados

Al conocerse la sentencia el 13 de diciembre, Franco Loor adelantó que apelaría la decisión en primera instancia dictada por un panel de tres jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador y acusó a esa instancia judicial de basar la sentencia en una legislación no vigente.

Te puede interesar: ¿Qué se considera como un acto inmoral en la Ley ecuatoriana?

Glas fue condenado entonces a seis años de prisión al ser declarado culpable del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos que la constructora brasileña protagonizó en el país.

Hasta hoy la pena no podía ser recurrida porque no había llegado al condenado la notificación escrita de la CNJ.

El pasado 28 de diciembre el abogado denunció que «no se cumplía el debido proceso» porque el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece para la notificación el plazo de 10 días posteriores a la finalización de la audiencia.

El tribunal lo condenó en primera instancia a la pena máxima solicitada por la Fiscalía de seis años de cárcel al considerar probado que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando estaba a cargo de sectores estratégicos durante el Gobierno de Rafael Correa.

Glas había resultado electo vicepresidente en binomio con el presidente, Lenín Moreno, en la segunda vuelta electoral celebrada en abril de 2017.

Desde el pasado 2 de enero ya no es vicepresidente, al haberse cumplido los tres meses de ausencia temporal del cargo, que coincidieron con el plazo de tiempo desde su ingreso en prisión en octubre, y regir la ausencia definitiva del mismo.

El exvicepresidente mantuvo el cargo sin funciones desde agosto del año pasado por desavenencias políticas con el presidente, en momentos en que comenzaron a trascender las sospechas sobre su implicación en la trama de corrupción.

Tras la ausencia definitiva el mandatario presentó ante la Asamblea Nacional una terna de candidatos a vicepresidente, de la que salió escogida el 7 de enero la que desempeñaba esas funciones de manera interina desde octubre, María Alejandra Vicuña.

https://twitter.com/Efrancoloor/status/955942964538368001

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos