Presentado por:Consejo Nacional Electoral

Noticias

Consulta Popular 2018: Inscripciones para voto en casa concluyen el 26 de enero

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), las Federaciones de y para las Personas con Discapacidad y la Policía Nacional ejecutan la campaña ‘Tienen Derecho a Votar’.

La campaña, que se ha ejecutado desde el año 2005, en todos los procesos electorales a escala nacional, busca promover la participación de las personas con discapacidad y el ejercicio de su derecho al sufragio.

Este plan se ejecuta con la colaboración de Cooperativas de Taxis, que brindarán apoyo en el traslado de las personas con discapacidad hacia los recintos electorales donde deban sufragar, de forma voluntaria. La Policía Nacional facilitará, además, que el vehículo que porte el salvoconducto respectivo para este propósito, pueda llegar hasta la puerta del establecimiento.

El consejero nacional electoral, Mauricio Tayupanta, indicó que Guayas, Manabí y Pichincha son las provincias con mayor número de personas con discapacidad empadronadas. Además, detalló el procedimiento que deben realizar las personas con discapacidad para participar en la campaña. «Quienes deseen acceder a este beneficio pueden inscribirse desde el 12 hasta el 26 de enero, en las oficinas del Conadis en todo país», señaló. También refirió que pueden comunicarse al call center 40 19 102.

Asimismo, el Consejero informó que el 76% de las personas con discapacidad, que constan en el Padrón Electoral, acuden a sufragar en el país. «Este es el porcentaje más alto de personas que tienen derecho al voto facultativo, que acuden a sufragar», enfatizó.

Además, expresó que el CNE continuará trabajando en prácticas electorales que incentiven y permitan el acceso al sufragio de todos los ecuatorianos.

Por su parte, la consejera nacional electoral, Luz Haro, destacó el apoyo y el trabajo coordinado que lleva adelante el organismo electoral ecuatoriano con diversas instituciones para ejecutar procesos inclusivos durante la Consulta Popular.

Xavier Torres, presidente del Conadis, manifestó que habrá observadores para verificar que se cumplan los mecanismos para facilitar el acceso al voto de las personas con discapacidad. «Hemos entregado al Consejo Nacional Electoral un listado de 763 Observadores Nacionales, que forman parte de la sociedad civil, para que acompañen durante el proceso de sufragio de las personas con discapacidad y verifiquen la implementación de los mecanismos de accesibilidad al voto durante la jornada electoral» puntualizó.

El viernes 2 de febrero se realizará el Voto en Casa. 756 personas con discapacidad se hallan inscritas para sufragar mediante este programa que beneficia a personas mayores de 65 años de edad y con una discapacidad física igual o mayor al 75%. Asimismo, para el 4 de febrero, se espera la participación de 374.409 personas con discapacidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos