El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un convenio con representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para establecer las condiciones de observación electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, precisó que la Misión Electoral de Unasur realizará la observación de los comicios en la modalidad independiente. Durante su labor, generará tres informes; el último de ellos, lo entregará quince días después de proclamados los resultados oficiales del Referéndum.

Mauricio Tayupanta, consejero del CNE, agradeció la presencia de los delegados de la Unasur y el apoyo que esta institución ha brindado al máximo organismo electoral. Pues, en los comicios del próximo 4 de febrero, sería la quinta ocasión que Ecuador cuenta con la presencia de la misión de observación de esta entidad internacional.

El representante de Unasur y encargado de Negocios de la Embajada de la República de Argentina, Carlos Catella dijo que con este convenio queda plasmado el compromiso de imparcialidad, objetividad, independencia, no injerencia y transparencia en el proceso electoral del 4 de febrero de 2018.

El instrumento legal busca garantizar el ejercicio de la voluntad popular que se expresa a través de las urnas.

Cabe resaltar que, además de la Unasur, el Referéndum y Consulta Popular 2018 también contará con la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Asimismo, el cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, catedráticos, autoridades y representantes de organismos electorales, podrán cumplir con esa tarea. Incluso, a escala nacional, están acreditadas 793 organizaciones políticas y sociales que también desarrollarán observación electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo