El domingo, 21 de enero de 2018, se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional, en el cual se pusieron en práctica los procedimientos establecidos para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018. Según el calendario, la próxima operación similar está programada para el 28 de enero, con similar escala de medición y operatividad.

Esta actividad se desarrolló en las 24 provincias del país y, además, se cumplió con el simulacro del escrutinio de diez zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior, con el propósito de evaluar los tiempos estimados en los que se realizarán las actividades planificadas dentro del Plan Operativo Electoral.

A través de este ejercicio, se conoció y evaluó el funcionamiento, procedimiento y dimensionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) para garantizar que el procesamiento de datos electorales se lleve a cabo con seguridad y rapidez, el próximo 4 de febrero. Asimismo, se midieron los tiempos estimados en que se realizan las actividades en territorio, para así poder mejorar los procedimientos establecidos para el Referéndum y Consulta Popular 2018.

En Guayas, el simulacro se inauguró en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Este contó con la presencia de Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, quien agradeció la presencia de autoridades de la provincia, organizaciones políticas y medios de comunicación. Durante su intervención señaló que el simulacro es de suma importancia, como paso previo al proceso electoral.

Asimismo, la titular del organismo electoral expresó que mediante este ejercicio, desarrollado a escala nacional, se pone a prueba la operatividad de 1.566 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA); y, su enlace con 24 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR). Los asistentes pudieron seguir de cerca las distintas fases del proceso electoral: conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), sufragio, escrutinio y embalaje de los documentos electorales. Posteriormente, en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de Guayas, se pudo conocer de cerca el proceso de escaneo y transmisión de actas.

En Azuay, el simulacro se realizó en la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca. La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, presidió el acto y destacó el arduo trabajo que realiza el organismo electoral a escala nacional. "Durante esta jornada, los servidores electorales se encuentran desplegados en las 24 provincias del país para llevar a cabo este Primer Simulacro Nacional", enfatizó.

En Pichincha, este primer simulacro tuvo lugar en la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, y estuvo liderado por el Consejero Nacional Paúl Salazar, quien manifestó que a través de este ejercicio también se mide la capacidad de reacción de los diferentes organismos de respuesta, como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Como parte de las actividades de este día, también se realizó el simulacro del proceso electoral para las diez zonas electorales de las tres circunscripciones del exterior, que están conformadas de 1 a 50 electores. El ejercicio tuvo lugar en el coliseo del colegio Sebastián de Benalcázar, en Quito, espacio en el que estará instalado el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) del exterior, el próximo 4 de febrero.

Al finalizar la jornada, el consejero Paúl Salazar informó en rueda de prensa los resultados generales obtenidos en este primer simulacro. El ejercicio técnico alcanzó un 94% de conectividad a nivel nacional en los RTPA; mientras que, en lo que corresponde a Conteo Rápido fueron 2.221 actas específicas las transmitidas para tales efectos. De la misma manera, con respecto al simulacro de voto en el exterior, se puso a prueba el nuevo mecanismo de escrutinio para los recintos de 1 a 50 electores, donde se obtuvo resultados favorables. Todos estos aspectos serán puestos a prueba nuevamente, el próximo 28 de enero, en el Segundo Simulacro Nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo