Noticias

Se creará un Sistema Integral para prevenir la violencia contra la mujer

“Para que la norma no quede en letra muerta, el Pleno también se ratificó en el artículo a través del cual se obliga al Estado a promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, a través de un plan de acción específico incluido en el presupuesto del Estado”, señaló la Asamblea en un comunicado.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy la creación de un Sistema Nacional Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco del análisis de un proyecto de ley que había sido vetado parcialmente por el Ejecutivo.

Los legisladores se ratificaron en ocho artículos del proyecto de ley, entre ellos, el que insistía en que la «reparación de derechos es un eje fundamental y parte de la finalidad de la norma, además de la prevención, atención y protección a las mujeres violentadas».

«Para que la norma no quede en letra muerta, el Pleno también se ratificó en el artículo a través del cual se obliga al Estado a promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, a través de un plan de acción específico incluido en el presupuesto del Estado», señaló la Asamblea en un comunicado.

Recomendados

Subrayó que el objetivo es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas, en toda su diversidad.

«Incluye la violencia física, psicológica, sexual, simbólica, patrimonial/económica, política y gineco-obstétrica», se detalla en la nota de prensa.

Te puede interesar: Una mujer muere cada 3 días en Ecuador por violencia machista 

En ese marco, se determinó que el mencionado Sistema Nacional Integral esté integrado por 16 instituciones del Estado, que, de manera coordinada y articulada, trabajarán en cuatro ejes: prevención, protección, atención y reparación de víctimas.

A través de la prevención se buscará eliminar patrones socioculturales y estereotipos mediante mecanismos de sensibilización y concienciación.

Sin embargo, explicó, cuando una mujer ya ha sido violentada, el Estado prestará atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica, de manera especializada, interseccional, interdisciplinaria, integral, inmediata y gratuita.

También brindará protección con medidas administrativas inmediatas, que otorgarán las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos.

Entre las medidas para su protección, se le otorgarán boletas de auxilio y restitución de la víctima al domicilio.

Para el agresor se ordenará su salida del hogar cuando su presencia constituya una amenaza, se le prohibirá esconder, trasladar, cambiar de residencia a sus hijos y la retención de bienes, así como acciones de intimidación.

Establece, además, medidas urgentes cuando exista una inminente vulneración o riesgo a la integridad de la víctima, que las ejecutará la Policía, a través de un Sistema de Alerta Temprana.

La policía acudirá de manera inmediata ante la alerta generada por cualquier medio, como por ejemplo, el botón de pánico; acompañará a la víctima hasta su domicilio para que tome sus pertenencias si así ella lo requiere o solicitará atención especializada a las entidades que conforman el Sistema, entre otras medidas.

Se establece, además, una reparación integral, que «cumple los estándares del Derechos Internacional de Derechos Humanos y que busca que la mujer recupere su proyecto de vida», se señala en el comunicado.

Tras pronunciase hoy el Parlamento sobre la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, «en pocos días, Ecuador contará con una nueva herramienta jurídica, que plantea mecanismos para que las mujeres puedan vivir en paz, libres de todo tipo de violencia», agrega el escrito.

Una fuente del Legislativo indicó a Efe que en un siguiente paso, la Asamblea notificará de su pronunciamiento de hoy al jefe de Estado, Lenín Moreno, quien enviará la Ley al Registro Oficial para su promulgación.

EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos