Noticias

Nuevo Código despenalizaría la mala práctica médica

Una de las demandas planteadas por los miembros de la Federación Médica Ecuatoriana es la reducción de la jornada laboral para los profesionales de la salud, a lo cual el presidente Moreno se mostró de acuerdo, previo una jornada de trabajo para revisar las leyes que atañen a este propósito.

El presidente Lenín Moreno, en compañía de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, se reunieron este lunes 22 de enero en el Palacio de Carondelet con miembros de la Federación Médica Ecuatoriana, que demanda la aprobación del Código Orgánico de ese sector (COS), actualmente en análisis para segundo debate en la Asamblea Nacional.

El Jefe de Estado expuso su satisfacción por el encuentro con los galenos tras varios años de ausencia en la sede de Gobierno. “No se si considerarlo como un día histórico, porque los médicos han vuelto al Palacio de Gobierno, que es la casa de ustedes. Vamos a seguir dialogando, pero sobre todo, vamos a procurar que las decisiones que salgan sean completamente justas y legales”, expresó Moreno.

De su parte, José Eras, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, destacó que el único beneficiario de los consensos entre médicos y el Gobierno es el pueblo ecuatoriano, y además expresó su preocupación sobre la tipificación de la mala práctica médica que se la sanciona en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Recomendados

«No queremos impunidad, si se cometen errores hay que seguir un debido proceso, pero creo que primero debe existir un proceso administrativo, y eso como Federación de Médicos queremos apoyar», manifestó Eras.

Podría interesarte: Casarse es perjudicial para la salud, afirma un estudio

Una de las demandas planteadas por este gremio es la reducción de la jornada laboral para los profesionales de la salud, a lo cual el presidente Moreno se mostró de acuerdo, previo una jornada de trabajo para revisar las leyes que atañen a este propósito.

“Hemos también pedido que el nuevo Código Orgánico de la Salud sea aprobado a la brevedad posible por parte de la Legislatura, esto por el trabajo que hemos hecho en conjunto con la Ministra del ramo. También la Federación y los Colegios Médicos provinciales exigimos la presencia de los representantes gremiales en los concursos para cargos y posgrados médicos que actualmente no estamos participando. Además hemos pedido el registro de los profesionales de salud en los colegios médicos”, indicó Carrasco Reyes.

En este mismo ámbito Santiago Carrasco, principal del Colegio de Médicos de Pichincha, puntualizó que con la aprobación del COS se despenalizará el trabajo de los médicos que ahora son sancionados, cuando cometen mala práctica médica según el COIP, aprobado en 2014.

En ese cuerpo legal, en el artículo 146, se sanciona a los profesionales de la salud con una pena privativa de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

Sobre este tema, la ministra Espinosa dijo que es necesario que los galenos que hubieren realizado una mala práctica profesional sean juzgados administrativamente luego de un análisis de expertos, tomando en cuenta las particularidades de las enfermedades, entre otras condiciones, y no directamente en el ámbito judicial sin peritos ni fiscales con experticia.

Fuente: Andes

Tags

Lo Último


Te recomendamos