Ecuador convoca a expertos para definir un nuevo año base para el país

En una reunión en Quito, la gerente general del Banco Central,destacó que "el BCE tiene una hoja de ruta para trabajar con los diferentes actores" y que la reunión de hoy "es el primer paso".

Por Agencias

El Banco Central del Ecuador (BCE, emisor) inició hoy el proceso para actualizar el año base que se toma en cuenta para el cálculo y estadísticas de las cuentas nacionales, y convocó a expertos de entes públicos y privados a participar en el proyecto.

"Siempre nos hemos caracterizado por ser una entidad transparente que maneja metodologías internacionales para hacer las diferentes estadísticas, pero es necesaria la retroalimentación de distintos actores", señaló en un comunicado la gerente general del Banco Central, Verónica Artola Jarrín.

En una reunión en Quito, la alta funcionaria destacó que "el BCE tiene una hoja de ruta para trabajar con los diferentes actores" y que la reunión de hoy "es el primer paso".

Las cuentas nacionales de Ecuador toman en cuenta como año base el 2007, es decir, que los análisis estadísticos y económicos del país toman como punto de partida los precios y estructura que la economía ecuatoriana tenía entonces.

Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan que la actualización del año base se realice cada diez años.

Actualizar el año base significará que las estadísticas de las cuentas nacionales que elabora el BCE se realicen sobre la base de datos actuales y metodologías que consideren los cambios que el país ha experimentado en los últimos años.

EFE

RELACIONADO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo