Noticias

Ecuatorianos podrán por primera vez renovar su cédula en Chile

El Registro Civil en acuerdo con el ministerio desplazará a Santiago, en dos semanas, una brigada de cedulación para atender a la comunidad en el país, en donde se estima que residen más de 35.000 los ecuatorianos, cifra que sigue creciendo.

Los migrantes ecuatorianos en Chile podrán este mes de enero, por primera vez en la historia, renovar su cédula de identidad directamente en el consulado de Santiago, sin tener que regresar a Ecuador para realizar el trámite. Esta medida tiene especial relevancia ya que se utiliza la cédula como documento de viaje.

PUBLICIDAD

Así lo anunció la canciller, María Fernanda Espinosa, durante la visita que realiza a la capital chilena con motivo de la visita que realiza para asistir a la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Foro Celac-China.

En concreto, el Registro Civil en acuerdo con el ministerio desplazará a Santiago, en dos semanas, una brigada de cedulación para atender a la comunidad en el país, en donde se estima que residen más de 35.000 los ecuatorianos, cifra que sigue creciendo.

Ante más de medio centenar de líderes de organizaciones de migrantes, en un encuentro en la embajada, la ministra Espinosa habló de los esfuerzos para que los ecuatorianos en Chile también puedan renovar la licencia de conducir.

El consulado prepara así mismo en medidas como la eliminación de trámite burocráticos innecesarios y ha creado una bolsa de trabajo para atender los requerimientos de las empresas chilenas, “que aprecian la capacidad y actitud del ecuatoriano”.

Otros temas en los que trabaja la cancillería en Chile es el reconocimiento de títulos universitarios o el retiro y repatriación de pensiones de los migrantes retornados a Ecuador. La ministra recordó además la puesta en marcha del bachillerato en línea así como de la aplicación (app) para celulares con los servicios consulares —Google Play y Apple Store—.

Ecuador entrega cédulas a extranjeros en condición de refugiados

A estas iniciativas se acaba de sumar el grupo de voluntarias del programa Solidaridad Sin Fronteras, en el que 15 mujeres se unieron, con apoyo del consulado y bajo el liderazgo de Mariana Arce, para asistir a ecuatorianos privados de libertad en Chile así como a víctimas de violencia de género.

La canciller también expuso a la comunidad los proyectos que desarrolla el Gobierno presidido por Lenín Moreno y, de manera especial, el programa ‘Toda una vida‘ para garantizar los derechos de todos los ecuatorianos, en donde quiera que estén y desde el inicio de la vida, con planes como ‘Casa para todos’.

Del mismo modo, hubo referencia a la consulta popular del 4 de febrero. “Es fundamental que ustedes ejerzan su derecho al voto, para que se hagan notar como comunidad migrante que en 2007 recuperó el derecho a decidir sobre las cosas importantes para el país”, destacó la canciller, que señaló la “obligación ciudadana” de participar.

RELACIONADO

Tags

Lo Último