Ecuador destruirá, en tres fases, las quince toneladas de droga que incautó la Policía en 2017, cuyo valor asciende a 750 millones de dólares, informó hoy el portal oficial El Ciudadano.
PUBLICIDAD
En la primera fase, que se cumplió el pasado viernes en las afueras de Quito, se incineraron cuatro toneladas de droga, apuntó sin detallar ni tipo de droga destruida ni la que aún está almacenada.
La destrucción de la droga se dio en el marco del programa denominado «Bodegas vacías», liderado por la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted).
Según El Ciudadano, la incineración de las 11 toneladas restantes se realizará de forma paulatina, según la disposición judicial correspondiente.
«El proceso de destrucción de la droga se realiza sobre principios de transparencia, seguridad y respeto al medio ambiente», indicó.
El proyecto «Bodegas Vacía» busca fortalecer los procesos de articulación y coordinación para la destrucción inmediata de sustancias catalogadas como «sujetas a fiscalización, que la Policía Nacional se incauta en los operativos antinarcóticos a escala nacional», indicó.
«La incineración de estas sustancias ilegales cierra el círculo de la seguridad ciudadana, ya que la droga no llegó a su destino», dijo Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.
PUBLICIDAD
El funcionario hizo, además, un llamado a la ciudadanía para que a través de la línea 1800-DELITO (335486) denuncie casos de acopio y expendio de drogas en sus barrios.
El general Pablo Aguirre, director Nacional Antinarcóticos, comentó que los operativos realizados han permitido limitar las capacidades de organizaciones de narcotráfico en el Ecuador.
«Estamos trabajando para ser un país libre de drogas», señaló. EFE
Le puede interesar: