Noticias

Ecuador refuerza su servicio jurídico para afectados por hipotecas en España

El servicio jurídico de atención hipotecaria de Ecuador en España funciona desde 2012 y hasta el momento 17.000 ecuatorianos forman parte de los expedientes de atención.

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán Cobo, garantizó este 19 de enero la continuidad del servicio jurídico y psicológico para los 17.000 residentes afectados en España por las hipotecas, un servicio que se refuerza con más abogados y amplía su atención en 2018.

«Sabemos que todavía hay miles de familias expuestas a la dolorosa situación del desahucio. Queremos evitarlo a toda costa», afirmó en una entrevista con Efe durante su visita a la ciudad de Sevilla (sur).

«Por ello, en esta renovación del servicio de asesoramiento se incluyen más horas de atención y acompañamiento de nuestros abogados en la mediación con la banca», aseguró.

Recomendados

El servicio jurídico de atención hipotecaria de Ecuador en España funciona desde 2012 y hasta el momento 17.000 ecuatorianos forman parte de los expedientes de atención.

Podría interesarte: La historia de Karla, la joven que fue violada 43 mil 200 veces

Tras pedir a los ecuatorianos que se informen de estos servicios a través de la embajada, los consulados y las redes sociales, Roldán aseguró: «Por ninguna causa se podrá ejecutar una garantía en Ecuador de obligaciones contraídas en España. Eso, bajo ningún concepto se va a dar».

El embajador se refirió así a «rumores falsos» que hay en su país en el sentido de que el Gobierno ecuatoriano permitiría que se cobren las garantías de las obligaciones contraídas con los bancos españoles.

«Los ecuatorianos deben saber que eso nunca se va a dar», recalcó.

Respecto a la dación en pago (entrega de la vivienda a cambio de cancelar la deuda), el embajador ecuatoriano cree que «no es una solución» y que se debería considerar de manera excepcional para aquellas familias que van a retornar a Ecuador y quieren dejar el problema zanjado.

Los servicios jurídicos puestos a disposición de los ecuatorianos en España contemplan mejoras en la estrategia de negociación con la banca para buscar soluciones que permitan a las familias conservar sus viviendas, caso de la quita y la reestructuración.

La asistencia se presta en 19 localidades españolas (Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Mallorca, Alicante, Lorca, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Huelva, Sevilla y Marbella).

Han conseguido resolver unos 5.000 casos, de los cuales más de 900 corresponden al año 2017, en el que consiguió paralizar 72 desahucios y 3 subastas, según la embajada ecuatoriana.

En materia de empleo, el embajador detalló que mantiene contactos con los ayuntamientos españoles para conocer las ofertas y que los ecuatorianos puedan tener acceso a los puestos de trabajo.

Por otra parte, el embajador se mostró convencido de que el Gobierno español intermediará ante la Unión Europea (UE) para conseguir el requerimiento «clamoroso» de la comunidad ecuatoriana de que se eliminen los visados para entrar en los países europeos del «espacio Schengen», donde se garantiza la libre circulación de personas como ya ha ocurrido con Colombia y Perú.

Roldán consideró que las restricciones actuales impiden la unificación familiar.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos