Noticias

Ecuador: ¿Cómo hacer denuncias laborales por internet?

El Sistema Único de Trabajo SUT utiliza un canal tecnológico proporcionado por el Ministerio del Trabajo a la ciudadanía. El objetivo del sistema es aumentar la atención al usuario con respecto a denuncias en el ámbito laboral de una manera ágil e interactiva.

En el pestaña SUT (Sistema Único de Trabajo) del Ministerio de Trabajo se ofrece la oportunidad a usuarios de que hagan denuncias a través de Internet.

El Sistema Único de Trabajo SUT utiliza un canal tecnológico proporcionado por el Ministerio del Trabajo a la ciudadanía. El objetivo del sistema es aumentar la atención al usuario con respecto a denuncias en el ámbito laboral de una manera ágil e interactiva.

La institución, sostiene que ha mantenido una campaña de difusión con que esperan poder llegar de una forma más directa a los usuarios que necesiten presentar quejas o denuncias en el ámbito laboral.

Recomendados

No obstante, en una pequeña entrevista de Metro a 30 personas, el 66 % afirmó no saber que se podían hacer denuncias por internet; mientras que el 33 % afirmó sí hacerlo, a pesar de que no ha realizado ninguna hasta el momento.

Podría interesarte: Estrangulan y avientan a un pozo a joven reportada como desaparecida

Sobre el tema, se ha resaltado que  tanto presenciales o por el sistema en Internet tienen la misma importancia y tratamiento. Sin embargo, se reconoce que una ventaja de la denuncia presentada de manera presencial es recibir asesoramiento por el front desk del Ministerio para identificar de mejor manera la tipología o detalle de la misma.

A través del portal se receptan denuncias del sector público, privado, concursos de meritos y oposición publicados en Socio Empleo y quejas del servicio público a nivel nacional.

Los motivos de denuncias que presentan los usuarios con mayor regularidad son: liquidaciones, concurso de meritos y oposición, inconformidad en pago de remuneraciones:(sueldos y salarios, horas extras, remuneración variable por eficiencia, subrogaciones, encargos), terminación de contratos ocasionales, terminación de nombramientos permanentes y provisionales, ayuda o reintegro laboral, reclasificación de puestos y/o escala salarial, inconformidad en beneficios de ley (décimo tercero, décimo cuarto, fondos de reserva,
seguridad social) y acoso laboral.

Las denuncias tanto del sector público como privado son recibidas por los analistas y técnicos de la Dirección de Atención al Usuario.

En el caso de los trabajadores privados, los técnicos canalizan la información con un número de seguimiento a los Coordinadores de Inspectores de cada Regional de Trabajo en las distintas dependencias de esta Cartera de Estado a nivel país.

Sobre el sector público, los analistas, a través de un sistema de registro, asignan un número de seguimiento al Director de la Dirección de Control del Servicio Público para la respectiva reasignación y gestión de los analistas en las distintas regionales del país.

El número de seguimiento es proporcionado a cada usuario para el control de su requerimiento.

Además, para el control, los usuarios a través del correo: denuncias@trabajo.gob.ec , pueden solicitar información con respecto a sus denuncias, en el caso de las denuncias del sector privado se les informa los datos del Inspector de Trabajo asignado para que el mismo le vaya comunicando paso a paso la gestión con la empresa denunciada.

En el caso de las denuncias del sector público, al usuario se le informa los datos del analista de Control del Servicio Público asignado para que el mismo le vaya comunicando paso a paso la gestión con la institución denunciada.

No obstante, antes de realizar el proceso, se debe tomar en cuenta que no se pueden receptar denuncias anónimas, ya que el Ministerio del Trabajo necesita informar al denunciante la gestión realizada.

Además es necesario que la las personas denunciantes deben reconocer su denuncia al momento de ingresarla en la institución, bajo prevención de las consecuencias civiles y penales que podrían derivarse de una denuncia maliciosa o temeraria.

No obstante, el Ministerio resalta que en muchas de las ocasiones las denuncias son presentadas de manera anónima por los usuarios por temor a las represalias de sus empleadores. La Cartera de Estado, para evitar las mismas, informa al denunciante que tiene la potestad de solicitar que sus datos sean totalmente confidenciales. El inspector de trabajo o el analista de control, al obtener esta instrucción precautela que la información sea de uso exclusivo del Ministerio del Trabajo, brindando seguridad a la ciudadanía.

Pasos a seguir si deseas hacer una denuncia:

En caso de que se desee denunciar alguna anomalía laboral en el sector privado, se debe hacer clic en la casilla, misma que enseguida lo redirigirá a otra pestaña en donde aparecerá un formulario.

Lo primero que se advierte es que todos los campos que aparecerán son obligatorios y se hace un llamado a que se revisen las respuestas antes de continuar.

Durante toda la encuesta, aparece la opción de ‘Salir y eliminar las respuestas’ en caso de que no esté seguro de hacer la denuncia, así como la opción continuar después, que permitirá que los usuarios finalicen el proceso en otro momento en caso de no disponer del tiempo.

Por otra parte, antes de intentar hacer la denuncia debes verificar que se esté empleando uno de estos navegadores, para que el sistema funcione correctamente.

Navegadores:

  1. FireFox V. 33
  2. Chrome V. 37
  3. Internet Explorer V. 11

Sector privado:

El cuestionario inicia consultando información general de denunciante, como su nombre y teléfono de contacto. Sin embargo, con el avance del formulario, las preguntas empiezan a referirse asuntos de su dinámica de trabajo, como cargo, régimen laboral, horarios, etc.

Tras terminar de responder estas preguntas, se be presionar el primer botó de ‘Siguiente’. Ahora, se cargarán nuevas preguntas que, esta vez, tendrán mayor relación con la información formal de la empresa, como nombre o razón social, números telefónicos de contacto, horarios de atención, entre otros. Al final, se consultará al usuario si la información ingresada es verídica.

Nuevamente, tendrá que dar clic en ‘Siguiente’, para llegar a la parte final del formulario, en la que se aparecerá una casilla en la que se debe escribir los detalles de la denuncia. Junto al recuadro existe un mensaje en el que se solicita a los usuarios ser claros y puntuales al momento de explicar la molestia.

De igual forma, se permite adjuntar documentos de respaldo de la relación laboral en formato PDF, en caso de disponerlo.

Una vez concluida la fase final del proceso, únicamente se debe dar clic en enviar.

Para guardar el formulario y continuar en otro momento:

Aún en esta parte del formulario, se puede optar por continuar la denuncia en otro momento o eliminar las respuestas y salir del sitio.

Para hacerlo, después de haber dado clic en la opción, solo se deberá elegir un nombre y una contraseña para el cuestionario y pulsas ‘Guardar’.

En este parte, se aconseja a los usuarios que para permanecer anónimo se use un pseudónimo como nombre de usuario y se destaca que la dirección de mail no es requerida.

Por otra parte, si se eliminaron las respuestas, puede volver a iniciar el formulario sin inconvenientes.

Trabajadores públicos:

En el caso de ser un servidor público y querer hacer una denuncia respecto a la relación laboral, se deberá hacer clic, precisamente en sector público.

Al igual que con los trabajadores privadas, se abrirá otra pestaña con un formulario, cuyos campos son obligatorios.

En este opción, lo primero que se le solicitará al denunciante es especificar la institución pública en la que trabaja, además de información general de contacto.

Tras dar clic en siguiente, aparecerán preguntas que tendrán que ver más con información personal, así como con el contrato laboral que se mantiene. Además, se consulta al usuario si desea que su denuncia permanezca confidencial y, al igual que con el sector privado, si la información detallada es verídica.

De igual forma, como con el anterior formulario, se hará clic en el últimp ‘Siguiente’, para llegar a la parte final del formulario, en la que se aparecerá una casilla en la que se debe escribir los detalles de la denuncia. Junto al recuadro existe un mensaje en el que se solicita a los usuarios ser claros y puntuales al momento de explicar la molestia.

De igual forma, se permite adjuntar documentos de respaldo de la relación laboral en formato PDF, en caso de disponerlo.

Si deseas hacer una denuncia, da clic aquí.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos