Noticias

Comisión de mesa inadmitió pedido de remoción del alcalde Mauricio Rodas

La Comisión de Mesa integrada por los concejales Eduardo del Pozo, Pedro Freire y Eddy Sánchez, se instaló para verificar sí la solicitud cumplía con la normativa establecida.

La Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito, informó que la demanda presentada por el Colectivo Diabluma y otros grupos ciudadanos para la remoción del cargo a Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano, fue inadmitida.

La solicitud no cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 335 y 336 del COOTAD.

Hoy, jueves 18 de enero, la Comisión de Mesa integrada por los concejales Eduardo del Pozo, Pedro Freire y Eddy Sánchez, se instaló para verificar sí la solicitud cumplía con la normativa establecida.

Recomendados

La Comisión de Mesa analizó la solicitud y constató diferentes incumplimientos a la norma. La primera inconsistencia es que el pedido de remoción se basa en el literal C, del artículo 333, que no está vigente desde la reforma expedida en 2014. Es decir, la causal de destitución estaba en base a un artículo que no existe o esta derogado.

Además, se ha incumplido con el artículo 335, porque al tratarse de una denuncia de remoción en contra del Alcalde Metropolitano, la ley exige que la solicitud sea presentada al subrogante, es decir al Vicealcalde. En este caso la denuncia fue presentada al Secretario General del Concejo, sin cumplir con lo que dicta la normativa.

Los Concejales informaron que, además, de estos dos incumplimientos, en la denuncia no se adjuntaron pruebas válidas que se califiquen como documentos de respaldo o de prueba. Los documentos que se presentaron no se referían a la denuncia y eran extemporáneos.

El Presidente de la Comisión de Mesa, el Vicealcalde Eduardo del Pozo, informó a los medios que la solicitud fue negada por los tres incumplimientos. Agregó que la resolución se hará pública y se notificará a las partes interesadas. Recalcó el espíritu de los Concejales para revisar de forma responsable los pedidos de la ciudadanía.

Por su parte, el Concejal Pedro Freire destacó la decisión de la Comisión de Mesa por cuanto se ha hecho un análisis “eminentemente constitucional”.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos