Noticias

Carlos Pólit y su hijo son llamados a juicio por concusión

El Juez desechó los siete argumentos presentados por la parte acusadora y consecuentemente, declaró la validez del proceso sin antes dar a conocer la decisión de la Fiscalía de abstenerse de acusar a Mauricio Neme y Estefano Isaías.

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno presentó al Juez Luis Enríquez elementos de convicción en contra de Carlos P. y Jhon P. por su presunta participación como autor y cómplice del delito de concusión respectivamente.

Luego de revisar si existen vicios de procedimiento y procedibilidad que invaliden el desarrollo de la diligencia, el Juez Luis Enríquez desechó los siete argumentos presentados por la parte acusadora y consecuentemente, declaró la validez del proceso sin antes dar a conocer la decisión de la Fiscalía General del Estado de abstenerse de acusar a Mauricio Neme y Estefano Isaías.

Según lo presentado por la Fiscalía, Carlos P. exigió y percibió de la empresa Odebrecht USD 6 millones por la emisión de resoluciones de desvanecimiento de glosas por el proyecto San Francisco, cuyo valor supera los USD 70 millones, según la Fiscalía.

Recomendados

Además, exigió a José Concienciao Santos, superintendente de la compañía, el pago de 4.1 millones de dólares por la emisión de informes favorables de Contraloría por los proyectos: Daule Vinces, Manduriacu, Pascuales-Cuenca; Refinería del Pacífico-aplanamiento de tierras; y Refinería del Pacífico-Acueducto la Esperanza, obras en las cuales, la compañía Odebrecht fue contratista.

En relación a Jonh P., presunto cómplice del citado delito, se presentaron los elementos de convicción que mostraron su participación y cooperación de manera indirecta y secundaria con Carlos P. al proporcionar las cuentas de las empresas Plastiquim y Cossani, para las transferencias de USD 1.7 millones desde Odebrecht.

El procesado se presentó como gestor para concesión de créditos que las citadas empresas requerían; es decir, prestó los medios por los cuales, el excontralor logró que la constructora brasileña transfiera parte del dinero exigido.

Previo a la instalación de la audiencia, la principal autoridad de la institución se refirió a la solicitud presentada por la defensa del excontralor para excusarlo del proceso para lo cual, enfatizó que todas las diligencias realizadas desde el 7 de agosto de 2017 -inicio de las investigaciones- se las realizaron respetando el debido proceso. Mencionó además que la consigna ha sido trabajar con objetividad y transparencia.

Entre los elementos de convicción presentados por el Fiscal  en contra del excontralor y Jhon P., se destacan: informes periciales, informes financieros, versiones, asistencias penales internacionales, copias certificadas de documentos y la lectura textual de una parte de la conversación entre el procesado y José Concienciao Santos en la cual se menciona como se manejó el dinero a través de las compañías Plastiquim y Cosani.

A fin de garantizar la inmediación en el proceso de los dos acusados, el Juez ratificó las medidas cautelares para cada uno.

El excontralor es una persona de la tercera edad a quien por principio procesal se le sustituirá la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario y el uso de dispositivo de vigilancia electrónico. Mientras que Jhon P. deberá presentarse cada 15 días ante la autoridad competente.

También, el Fiscal General solicitó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, la retención e inmovilización de cuentas bancarias a nombre de los procesados y en los cuales consten como firmas autorizadas, la incautación (con fines de comiso y repatriación) de fondos y participaciones accionarias que los procesados tenga en EE.UU de América a su nombre y en las cuales sean firmas autorizadas.

Para la etapa de juicio la Fiscalía General del Estado presentará el testimonio de 34 personas entre testigos y peritos.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos