Noticias

Gobierno ofrecerá 80.000 nuevos cupos para formación técnica y tecnológica

Augusto Barrera,titular de la Senescyt, indicó que se espera duplicar el número de matriculados en formación técnica y tecnológica, que en la actualidad es de 80.000 estudiantes.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó hoy, 17 de enero de 2018, el Plan de fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica, que tendrá una inversión de 262 millones de dólares.

El evento que tuvo lugar en Guayaquil, contó con la presencia de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República del Ecuador; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación; Eva García, ministra de Industrias y Productividad; José Francisco Cevallos, gobernador de la provincia del Guayas; Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, entre otras.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, dijo que este Plan obedece a un análisis de la realidad de la formación técnica y tecnológica, y constituye una respuesta a la amplia demanda de educación superior, que se debe a que en la actualidad el país cuenta con la mayor cantidad de jóvenes de la historia, además de la ampliación de la cobertura del bachillerato.

Recomendados

El Plan de fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica gira en torno a cinco ejes: la creación de un subsistema de formación técnica y tecnológica; un modelo desconcentrado y oferta en red; reorganizando de las carreras; fortalecimiento pedagógico; y, mejora de la infraestructura.

A través de este plan de acción se busca repotenciar esta oferta académica, ya que de 138 institutos públicos existentes en la actualidad, solo 11 se encuentran acreditados y cinco en proceso de acreditación.

La formación técnica y tecnológica busca formar jóvenes que además de los conocimientos teóricos cuenten también con un enfoque práctico, lo cual contribuirá a potenciar las ventajas competitivas de cada localidad.

Al respecto, Augusto Barrera dijo que se busca contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad en el país, sobre todo en el segmento joven de la población, pues la educación técnica y tecnológica contempla carreras cortas, distintas jornadas de estudio, articulación con el sector productivo y altas posibilidades de emprendimiento.

Dentro de esta propuesta de fortalecimiento educativo se tiene prevista una importante inversión en construcción de infraestructura física, mejoramiento de la infraestructura existente y la dotación de equipamiento básico y especializado, acorde a las necesidades de cada formación, además de la capacitación a 3.000 docentes.

Augusto Barrera indicó que este objetivo se cumplirá con una inversión de 262 millones de dólares. De esta forma se espera duplicar el número de matriculados en este campo, que en la actualidad es de 80.000 estudiantes.

También se impulsará la articulación académica con el sector productivo por medio de la conformación de 24 comités consultivos provinciales y 130 nuevos convenios con empresas formadoras.

 

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos