Fiscal Carlos Baca advierte intereses "oscuros" tras indagación en su contra

El fiscal Carlos Baca dijo en una rueda de prensa que no existen indicios de responsabilidad penal en su contra que hayan sido detectados por la Contraloría, el Tribunal de cuentas del Estado.

Por Agencias

El fiscal general Carlos Baca, aseguró hoy que detrás de una indagación penal en su contra hay "oscuros" intereses de personajes poderosos, que quieren minar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado emprendida por el Ministerio Público.

Aunque dijo que en su momento se desvelarán los nombres de quienes supuestamente quieren entorpecer su gestión, Baca dijo en una rueda de prensa que no existen indicios de responsabilidad penal en su contra que hayan sido detectados por la Contraloría, el Tribunal de cuentas del Estado.

La fiscal subrogante, Thania Moreno, dispuso la apertura de una indagación previa (investigación reservada) en contra de Baca, por supuesta malversación de fondos públicos o peculado, basada en una denuncia hecha por el exasambleísta Andrés Paéz y el exsindicalista Fernando Villavicencio.

"No existe ningún indicio de responsabilidad penal en contra del fiscal general del Estado", remarcó Baca en la rueda de prensa, en la que apareció junto a otros agentes del Ministerio Público.

Baca señaló que hay varios informes de Contraloría que contradicen la supuesta existencia de un informe con indicios de responsabilidad en su contra y mostró certificados que, según dijo, avalan su palabra.

El fiscal en jefe dijo que en su momento deberán responder sobre estas acusaciones los "calumniadores", pero advirtió que lo grave de esto es que la lucha que han asumido él y la Fiscalía "quiere ser empañada por intereses particulares en esconder la corrupción y en favorecer la impunidad".

Aseguró que todo esto empezó cuando vinculó al excontralor Carlos Pólit -ahora prófugo en Estados Unidos- con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Dicho excontralor, aseguró Baca, solía emitir informes de responsabilidad penal, algunos de los cuales eran usados como herramientas de "extorsión y de chantaje".

Baca aseguró que la indagación previa en su contra iniciada por su colega Thania Moreno, técnicamente "carece de todo sustento" y está basada "en un pasquín cuyo origen se desconoce".

Dijo creer que hay personas poderosas potencialmente involucradas, a quienes "resulta incómoda la presencia de un fiscal general sin mancha alguna".

Detrás, añadió, hay "oscuros y poderosos personajes que han asolado al país", aunque no precisó nombres.

Asimismo, Baca no descartó nuevas amenazas contra el trabajo fiscal.

EFE

RELACIONADO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo