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Consulta popular: Facebook tendrá un opción solo disponible para Ecuador

El componente, Voto Informado fue presentado a través de rueda de prensa este 17 de enero junto a Ana Marcela Paredes, Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, entidad que apoya la iniciativa.

Cuando los ecuatorianos despierten este 3 de febrero y realicen el acto rutinario de revisar su cuenta de Facebook, encontrarán un botón exclusivo para el territorio nacional cuyo
link los llevará hacia una plataforma, desarrollada por la iniciativa ECUADOR DECIDE.

En esta plataforma se encontrarán los argumentos de 12 organizaciones, a favor o en contra de las siete preguntas de la Consulta Popular, mismos que se presentarán de forma esquemática, ordenada y atractiva para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera informada.

El componente, Voto Informado fue presentado a través de rueda de prensa este 17 de enero junto a Ana Marcela Paredes, Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, entidad que
apoya la iniciativa.

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Voto Informado, permitirá conocer las posturas de las organizaciones sociales y políticas a favor y en contra de la consulta popular y referéndum a efectuarse el 4 de febrero en el país.

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De acuerdo con los análisis de interacción y demanda de información de sus usuarios, Facebook ha determinado que 24 horas antes del proceso electoral las personas tienen mayor actividad en redes y buscan más información relacionada con la temática.

Ana Patricia Muñoz, Coordinadora de Ecuador Decide, aseguró que el objetivo de esta alianza es permitir que el alcance de los contenidos sea potencializado y que la mayor cantidad de electores habilitados para ir a las urnas cuente con información oportuna antes de tomar una decisión.

‘Creemos que las redes sociales pueden contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos y contamos con una importante experiencia previa en las elecciones presidenciales de 2017’ agregó.

Facebook se ha convertido en una fuente alternativa de información durante los comicios a escala mundial y en Ecuador ha sido pionero en ofrecer opciones de acceso a la información en época electoral.

En el país existen unos 9,5 millones de cuentas activas de usuarios en esta red social mayores de 16 años, facultados para votar y se espera que el botón aparezca en la mayor cantidad de cuentas que tengan como lugar de nacimiento o residencia al país.

En un esfuerzo similar en las elecciones presidenciales del pasado febrero 2017, la iniciativa alcanzó a más de 6 millones de usuarios de Facebook. Voto Informado es una plataforma digital e interactiva desarrollada por Grupo Faro a través de Ecuador Decide, una iniciativa plural, independiente, propositiva y ciudadana, cuyo objetivo promover el diálogo para
enriquecer la deliberación pública.

A través de la alianza interinstitucional, la ciudadanía podrá acceder a herramientas que le permitan tomar decisiones informadas con el fin de que el ejercicio democrático tenga
como base el debate de ideas.

Un total de 12 organizaciones políticas y sociales han enviado sus argumentos para que el equipo de Ecuador Decide procese la información y la presente de forma accesible, interactiva y didáctica, como parte de un esfuerzo de pedagogía electoral y ciudadana. Entre las agrupaciones que aportaron con su información se encuentran: Movimiento Unión Ecuatoriana, Movimiento Unidad Popular, Movimiento CREO, Partido Avanza, Izquierda Democrática, Movimiento SUMA, Coordinadora Andina de Derechos Humanos- CADHU, Confederación Intercultural Campesina – AMARU, Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador AMAE, Comité Empresarial Ecuatoriano y la Cámara de la Industria de la Construcción por el Sí y el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana por el No.

 

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