El 44 por ciento de los ecuatorianos adultos accedió a servicios y productos financieros de diversa índole en 2016, según un informe divulgado este 17 de enero por el Banco Central de Ecuador (BCE) sobre este indicador de inclusión financiera.
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En virtud del estudio al concluir el 2016 cerca de 4,8 millones de ecuatorianos tuvieron acceso a productos financieros, lo que representó 12,1 millones de cuentas.
Entre los analizados, aproximadamente el 38 por ciento de los ciudadanos accedió a productos pasivos (depósitos de ahorro, plazos fijos, cuentas corrientes, básicas y de dinero electrónico), mientras que el 19,2 por ciento lo hizo a activos como préstamos, tarjetas de crédito y de débito.
«Es importante para la economía del país actualizar la información sobre la realidad de la inclusión financiera. Tener disponibles estas cifras nos permite continuar con el esfuerzo que realizamos hacia los puntos más sensibles en esta materia para lograr mejores resultados», aseguró Verónica Artola Jarrín, Gerente General del BCE, de acuerdo a un comunicado de la institución.
La entidad emisora nacional añade que entre abril y junio de 2017 los productos financieros más utilizados, con un 14,4 por ciento, fueron los pasivos.
En esta primera edición sobre análisis de servicios financieros se incluyen datos de 2016 hasta el segundo trimestre de 2017.
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El valor agregado de esta publicación inédita consiste, según abundó el BCE, en difundir un primer compendio estadístico que agrupa a bancos privados, cooperativas, mutualistas, sociedades financieras y banca pública -BanEcuador y Corporación Financiera Nacional-, lo que ofrece una visión integral la situación de la inclusión financiera.
Los servicios bancarios a los que accede la ciudadanía y que reflejan la inclusión financiera de un país son considerados elementos de desarrollo y promueven el acceso de la población más vulnerable a los diferentes productos que ofrece el sistema financiero nacional, apunta el comunicado.
Fuente: EFE