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Ecuador saca a la venta ‘spot’ de 3,6 millones de barriles de crudo, dice ministro

Pérez explicó que la venta está abierta “a más de 40 empresas, que presentarán sus ofertas y esperamos realmente conseguir mejores condiciones para el país”.

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, anunció este 17 de enero que su país ha sacado al mercado la venta ‘spot’ o inmediata de 3,6 millones de barriles de crudo tipo Oriente, una oferta en la que participan más de 40 empresas.

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«Estamos sacando la primera venta ‘spot’ del año 2018 el día de hoy. Es una venta ‘spot’ de diez embarques de 360.000 barriles, es decir, 3,6 millones de barriles», reveló hoy el titular del ramo en una comparecencia ante los medios en la sede de la empresa pública de hidrocarburos Petroecuador.

Pérez explicó que la venta está abierta «a más de 40 empresas, que presentarán sus ofertas y esperamos realmente conseguir mejores condiciones para el país».

El Crudo Oriente es el más abundante y de mejor calidad entre los producidos en la Amazonía ecuatoriana y en el mercado ‘spot’ se venden cargamentos de crudo con entrega inmediata, por lo que se conocen igualmente como ventas de corto plazo.

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En este intercambio el precio del petróleo se establece en función de cuánto está dispuesto a pagar la compañía aspirante en el mercado.

Con una producción de poco más de medio millón de barriles diarios, Ecuador es el socio más pequeño de la OPEP aunque los ingresos generados por el crudo son el principal motor de financiación del Gobierno.

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Además de ser la primera venta de este tipo que sale al mercado este año, el ministro subrayó que se trata de la segunda de la actual Ejecutivo del presidente, Lenín Moreno, tras una similar en septiembre pasado.

«Se ha logrado liberar crudo de los contratos de preventas petroleras para realizar esta venta ‘spot’, que mantiene el mercado bajo control al tener precios de venta de nuestro crudo que luego serán tomados en consideración para la fijación de tarifas en los contratos de largo plazo», abundó.

Pérez consideró además que este tipo de acciones en materia de hidrocarburos «es algo muy importante para mantener el mercado en términos razonables para el precio del mercado ecuatoriano» y habló de que las negociaciones que se mantienen con las empresas incluyen un factor de flexibilidad en torno al 10 y 5 por ciento.

En la misma rueda de prensa intervino el gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, quien analizó los avances del sector en materia de comercio internacional.

Enumeró tres ejes que han orientado la actividad en el sector comercial exterior, el primero, el de liberar volúmenes para ejercer la soberanía ecuatoriana y poder vender independientemente el crudo.

En segundo lugar, una mayor apertura hacia las compañías que compran y venden crudo y derivados a nivel internacional.

«Nuestro país empieza a ser respetado y tomado en cuenta para que vengan las grandes compañías», remarcó el directivo de la empresa pública petrolera.

Y el tercer eje engloba profundizar en la relación con las compañías refinadoras regionales a fin de eliminar intermediarios, como la estatal peruana Petroperú, la española Repsol que refina en el vecino país andino, o la chilena Enap.

Fuente: EFE

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