Noticias

Fiscal Carlos Baca asegura que no existe ningún informe con indicio penal en su contra

El Fiscal General aseguró que no existe ningún informe con indicio penal en su contra.

Este 17 de enero de 2018, el fiscal Carlos Baca Mancheno convocó a una rueda de prensa en la que se refirió al anuncio de que será investigado por presunto delito de peculado.

PUBLICIDAD

No obstante, el Fiscal General aseguró que no existe ningún informe con indicio penal en su contra.

Sobre la apertura de indagación previa en su contra por parte de la Fiscal subrogante, Baca afirmó que no existen las pruebas en su contra y que el actual contralor Pablo Celi y el exfiscal Galo Chiriboga han negado que existen tales informes.

De igual forma, sostuvo que en caso de que exista dicha documentación, esta debía haber aparecido en enero, previo a su postulación al cargo que actualmente ejerce.

Podría interesarte: El sexto feminicidio del año en Puebla: Emeli, una niña que fue violada y asesinada

Baca argumentó que la investigación iniciada por la Fiscal Tania Moreno carece de fundamentos legales y jurídicos y resaltó que desde la Fiscalía seguirá investigando los casos de corrupción en el país para que estos hechos no queden en la impunidad.

De acuerdo con el documento firmado Moreno, esta investigación previa se debe a hechos puestos en su conocimiento por los ciudadanos Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia y Andrés Páez Benalcázar, en los que estaría involucrado Baca Mancheno como Presidente de la Comisión 30S.

Dicha comisión investigó los hechos acaecidos en septiembre de 2010 cuando hubo una revuelta policial que el entonces presidente Rafael Correa denunció con un intento de golpe de Estado.

La disposición establece el cumplimiento de las diligencias investigativas y la presentación de un primer parte informativo en el plazo de veinte días a contar desde la presente fecha.

Además, se expide un citatorio para que los denunciantes realicen su versión libre y voluntaria y sin juramento el viernes 19 de enero a próximo a las 09:00 (hora local) en la Fiscalía de Pichincha, ubicada en Quito.

Tras asumir el cargo como Fiscal General del Estado, Baca Mancheno prometió luchar contra la corrupción y ha liderado las pesquisas sobre el sonado caso de Odebrecht, por el que ya fueron juzgados y sancionados varios exfuncionarios y ciudadanos, entre ellos Jorge Glas, quien era el vicepresidente de la República tras ganar en las elecciones de abril de este año junto al presidente Lenín Moreno.

Tags

Lo Último