Se reduce de 12 años a 8 meses pena a indígena por terrorismo

El tribunal penal cambió la figura del delito y sentenció a Pepe Acacho, un exlegislador y líder de la etnia shuar, por obstruir el tráfico durante una violenta protesta efectuada en septiembre de 2009, en la que murió un profesor.

Por Metro Ecuador

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Supremo) de Ecuador redujo este 16 de enero a ocho meses de prisión la pena contra un líder indígena, que en 2013 había sido condenado a doce años por un delito de terrorismo.

El tribunal penal cambió la figura del delito y sentenció a Pepe Acacho, un exlegislador y líder de la etnia shuar, por obstruir el tráfico durante una violenta protesta efectuada en septiembre de 2009, en la que murió un profesor.

Julio César Sarango, defensor de Acacho, en declaraciones a periodistas confirmó que el tribunal cambió la figura del delito de terrorismo a obstrucción de tráfico y que redujo la pena de 25 años a ocho meses.

No obstante, Sarango defendió la inocencia de Acacho y dijo que recurrirá la sentencia ante organismos internacionales, pese a la reducción de la pena.

En agosto de 2013, una corte de la provincia amazónica de Morona Santiago condenó a 12 años de prisión a Acacho y a Pedro Mashiant, otro líder indígena, acusados de sabotaje y terrorismo por llamar a una violenta protesta en 2009 contra la ley de Recursos Hídricos, en la que murió el profesor shuar Bosco Wizuma.

Podría interesarte: Viajar y estudiar son las prioridades de las mujeres que no quieren hijos

"Lo único que hicieron es proteger sus derechos y sus recursos ancestrales por una ley que estaba siendo promulgada por el Estado sin realizar la consulta previa", aseguró hoy Sarango al confirmar que recurrirá la sentencia.

"No vamos a huir, vamos a esperar con mi pueblo. Pagaremos la pena siendo inocentes", dijo por su parte Acacho.

El líder indígena fue acusado de incitar a la violencia durante una protesta ocurrida el 30 de septiembre de 2009, cuando murió Wizuma.

Según las investigaciones, Wizuma murió durante un enfrentamiento entre indígenas shuar y policías en la ciudad de Macas, la capital provincial, por el disparo de una escopeta de perdigones que, aparentemente, fue activada desde el grupo manifestante.

Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo