Nebot propone que no se tape el rostro del delincuente en caso de violación de menores

El proyecto plantea reformas al COIP respecto a cuatro delitos. En el caso de delitos flagrantes, especialmente de violación de menores, se propone que no se tape el rostro del delincuente.

Por Metro Ecuador

El alcalde Jaime Nebot sostuvo que en el caso de delitos flagrantes, especialmente de violación de menores, no se tape el rostro del delincuente. "Es hacerle daño a la sociedad, debe ser publicitado para evitar ese tipo de delitos en serie".

Esta declaración la hizo después de que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, lo recibiera junto a la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, concejales y concejalas; quienes le entregaron un proyecto de Ley Orgánica para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Nebot explicó que el proyecto fue enviado a todos los coordinadores de bloques legislativos, no solo del PSC al cual representa, "porque aspiramos a que sea un proyecto nacional".

El proyecto plantea reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el tratamiento de los delitos de violación, secuestro, robo y muerte. "Lo que se pide es que en estos cuatro delitos no se apliquen ciertos procedimientos, donde la ley 'alcahuetea' a la delincuencia, permite a jueces y fiscales aplicar normas que no son prosociedad sino prodelicuencial", dijo el alcalde.

Podría interesarte: Viajar y estudiar son las prioridades de las mujeres que no quieren hijos

Mencionó así el procedimiento abreviado, "el delincuente se declara culpable, le ponen una pena muy pequeña y por buena conducta abandona la cárcel muy rápido", acotó Nebot.

Sobre la abstención de los fiscales de acusar, el alcalde dijo que muchas veces no se hace por razones de fondo, sino que "lo hacen por razones de logística". Se refirió a la prisión preventiva, que si bien es un derecho constitucional sustituirla por una medida de cautelar distinta, como la presentación de delincuentes ante un juez, el proyecto propone respetar aquello, pero que se haga una diferencia cuando se ha incurrido en el mismo delito varias veces.

Dijo que son pocos los casos en que el trasgresor no tenga capturas previas (en estos delitos) con sus consiguientes libertades.

Respecto a la caducidad de la pena, el alcalde dijo que proponen que cuando aquello solo sea por el transcurso del tiempo, el juez esté obligado en el autocabeza del proceso a dictar la prisión preventiva.

El alcalde pidió el apoyo de todas las bancadas al proyecto. De su lado, el titular de la Asamblea, José Serrano, señaló que impulsará el proyecto a la brevedad posible. "Vamos a trabajar la seguridad ciudadana", apuntó.

También dijo que hasta el 2009 habían hasta 19 casos de asesinatos por cada 100 mil habitantes y en la actualidad hay 5,4 casos de asesinatos en el país por cada 100 mil habitantes.

Fuente: El Telégrafo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo