Noticias

Desempleo bajó en el último año en Ecuador

La tasa de empleo adecuado presentó variaciones significativas en el área urbana y rural, entre diciembre 2016 y diciembre 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo realizada a fines del año 2017.

El estudio es comparativo con los resultados de 2016 y dieron como resultado que en el último año el desempleo bajó en 0,6 puntos porcentuales.

A finales del 2016, el 5,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) estaba desmpleada. Sin embargo, en diciembre de 2017 la cifra bajó al 4,6%.

Recomendados

El empleo bruto, que mide la capacidad de absorción del empleo en la economía, no registró variaciones anuales estadísticamente significativas a escala nacional ni por área de residencia.

En diciembre 2017 la tasa de empleo bruto fue de 64,6% a nivel nacional; en el área urbana fue de 62,0% y en al área rural de 70,6%.

La tasa de empleo adecuado presentó variaciones significativas en el área urbana y rural, entre diciembre 2016 y diciembre 2017.

En el área urbana la tasa se incrementó en 2,7 puntos porcentuales, mientras que en el área rural se redujo en 2,6 puntos.

Al analizar el desempleo, según la gestión realizada por la persona, se observa que el desempleo abierto fue mayor al oculto.

A diciembre de 2017, el 3,7% de la PEA a nivel nacional estuvo buscando activamente un trabajo; y el 0,9% estuvo en condiciones de desempleo sin realizar ninguna acción de búsqueda.

El desempleo abierto está compuesto por las personas que, al momento del estudio, estuvieron sin empleo y buscaron uno (hicieron algún tipo de gestión para conseguir un empleo).

En el desempleo oculto están las personas que declararon no tener un empleo, pero tampoco hicieron gestión alguna para conseguirlo.

Entre diciembre 2017 y el mismo mes de 2016, la tasa de subempleo no presentó variaciones estadísticamente significativas a nivel nacional ni por área de residencia.

A diciembre 2017, a nivel nacional, la tasa de subempleo fue de 19,8%; 18,4% en el área urbana y 22,8% en el área rural.

Donde más aumentó el empleo adecuado, es decir, donde el trabajador gana igual o más que el básico y labora las 10 horas semanales, fue en Ambato.

Guayaquil registró la caída más significativa en el desempleo. Para diciembre del 2017, el 44,1% de personas con empleo se encuentran en el sector informal de la economía. Es decir, cuatro de cada 10.

Tags

Lo Último


Te recomendamos