Noticias

Periodista Manuela Picq arribaría a Ecuador este 15 de enero

Manuela Picq informó que regresaría al país este lunes, tras el anuncio de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien dijo el 11 de enero de 2018 que la periodista puede regresar al Ecuador “cuando quiera”.

La noche de este 15 de enero de 2018, arribará a Ecuador, la periodista franco-brasileña Manuela Picq, a quien en 2015 se le revocó el visado luego de ser detenida en unas protestas contra el Gobierno de entonces, liderado por el expresidente Rafael Correa.

Picq informó que regresaría al país este lunes, tras el anuncio de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien dijo el 11 de enero de 2018 que la periodista puede regresar al Ecuador «cuando quiera».

Recomendados

«Manuela Picq no tiene ninguna restricción para volver a Ecuador», señaló Espinosa en una rueda de prensa. Incluso, agregó, «nos gustaría que ella retorne a nuestro país y pueda hacer una vida normal como corresponde. Será bienvenida».

En la agenda de Picq estaría la gestión para su visa y el reconocimiento de su matrimonio ancestral con el dirigente indígena Carlos Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari.

Picq salió en agosto de 2015 con destino a Brasil. La periodista de 38 años, fue detenida el 13 de agosto de 2015 tras participar en una marcha convocada por organizaciones indígenas, sindicales y sociales contra el Ejecutivo de Correa.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Picq fue agredida por la policía cuando participaba en la manifestación y posteriormente fue retenida durante cuatro días en un hotel de la capital ecuatoriana destinado a inmigrantes en situación irregular.

Tras la protesta, la Cancillería decidió revocar el visado de intercambio cultural otorgado a Picq, con vigencia hasta el 26 de este mes, debido a que «realizó actos que perturbaban la paz y el orden público durante las protestas del 13 de agosto».

«El Estado no la deportó, pero le negó el pedido para una nueva visa. Eso dejó a Manuela en un limbo jurídico y, por eso, decidimos traerla de vuelta», comentó el 22 de agosto de 2015, en Brasil, la letrada de la periodista, Lúcia Mallé, quien actuó junto con la Orden de Abogados de Brasil (colegio profesional).

EFE

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos