El gobierno venezolano informó que desmanteló al grupo calificado como terrorista que acompañaba al piloto y actor venezolano Óscar Pérez, quien perpetró una serie de ataques contra sedes de poderes públicos de ese país, en junio de 2017.
PUBLICIDAD
En un comunicado del Ministerio e Interior y Justicia, transmitido por el canal estatal VTV, se informó que tras un enfrentamiento, cinco hombres fueron capturados y cinco resultaron muertos.
En ese intercambio de fuego, dos policías murieron y cinco resultaron heridos de gravedad.
Más temprano, el constituyente y líder chavista Diosdado Cabello informó a través de su cuenta de Twitter que Pérez, en compañía de un grupo de desconocidos, mató a un policía y dejó a otros heridos de gravedad durante el operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad para lograr su captura.
Cabello dio a conocer que el exagente de la policía científica venezolana había atacado a miembros del grupo de acciones especiales FAES y que estos habían respondido con fuego.
PUBLICIDAD
En las redes sociales circulan videos grabados por Pérez, quien portaba un arma larga y tenía el rostro lleno de sangre, donde informaba que los funcionarios policiales y militares mantenían sitiado el lugar donde se escondía junto a otras personas.
En su clip se mostraba a un hombre con chaleco antibalas y un arma larga, que se resguarda tras una estufa, y afirmaba: «Nos quieren asesinar».
Pérez, quien hasta hoy tenía casi siete meses prófugo de la justicia venezolana, explicó en un clip que se encuentra en la carretera de El Junquito, zona montañosa en el noroeste del municipio Libertador, en Caracas, y que supuestamente no enfrentaría a los funcionarios de los cuerpos policiales.
Este exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que ha sido catalogado por el Gobierno como «terrorista», adelantó en el video que esperaba la presencia de fiscales y medios de comunicación.
Las autoridades venezolanas habían colocado en distintos sitios de la ciudad afiches donde se ofrecía una recompensa por la captura de Pérez, quien en varias oportunidades fue entrevistado por medios internacionales como TVE y CNN. Desde sus atentados hasta ahora difundió videos en las redes sociales donde ratificaba su llamado al derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro.
El atentado
Pérez, a bordo de un helicóptero sustraído de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como ‘La Carlota’, en Caracas, lanzó cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y efectuó 15 disparos contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia, la tarde del 27 de junio del año pasado.
Un día después, la aeronave fue localizada por cuerpos de seguridad venezolanos en una zona boscosa del estado Vargas, a unos 45 minutos de Caracas.
El atentado, que no causó víctimas, fue adjudicado a «factores extremistas de la derecha venezolana», según el ministerio de Comunicación de ese país suramericano.
Este hecho ocurrió durante las protestas organizadas por la oposición en contra del Gobierno de Maduro, que se extendieron desde abril hasta finales de junio, y que causaron unos 130 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en estructuras públicas y privadas.
Reaparición de Pérez
El pasado 18 de diciembre un grupo de desconocidos vestidos de negro sustrajo 26 fusiles, tres pistolas y municiones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del sector Laguneta de la Montaña, en el estado Miranda, a una hora de Caracas. Pérez se atribuyó por medio de un video la autoría de este robo.