Noticias

Nuevo embajador de Ecuador presenta cartas credenciales ante la OEA

En el acto, el embajador Valencia manifestó que “Ecuador es un país que cree en la integración regional y en la cooperación hemisférica” al tiempo que reiteró la importancia de contar con el compromiso, decisión de trabajo y conciencia hemisférica de los países que la integran, precisó el Ministerio de Relaciones.

El nuevo embajador de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Valencia, presentó este 12 de enero cartas credenciales que lo convierten en representante diplomático permanente del país andino ante dicho organismo.

PUBLICIDAD

La ceremonia estuvo precedida por un encuentro privado con el secretario general de la Organización, Luis Almagro, según informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

En el acto, el embajador Valencia manifestó que «Ecuador es un país que cree en la integración regional y en la cooperación hemisférica» al tiempo que reiteró la importancia de contar con el compromiso, decisión de trabajo y conciencia hemisférica de los países que la integran, precisó el Ministerio de Relaciones.

El diplomático es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica de Quito, ha realizado estudios de cuarto nivel en las universidades de Harvard y Columbia, se ha desempeñado como embajador del Ecuador en Sudáfrica y coordinador para la Presidencia y Secretaría pro tempore de la Comunidad Andina.

Ha sido además viceministro de Relaciones Exteriores y director General de Política Multilateral de la Cancillería, entre otros cargos.

Podría interesarte: Regresa a Ecuador la magia del Circo del Sol

El pasado 21 de diciembre, Valencia fue designado para ocupar esa función por decreto del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en sustitución del embajador Marco Albuja, quien cumplió con su período de funciones.

PUBLICIDAD

La OEA fue muy criticada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que junto al excanciller Ricardo Patiño presentaron el pasado mes de diciembre ante el organismo una denuncia de «alteración del orden constitucional» en el país con la convocatoria de la consulta popular prevista para el 4 de febrero.

Impulsada por Moreno plantea entre otras preguntas, la derogación de la reelección indefinida de dirigentes, lo que ha sido interpretado por los seguidores de Correa como un intento de impedir que regrese al ejercicio político.

El secretario de la OEA Almagro manifestó que analizaría la cuestión, lo que ha despertado el recelo del actual Ejecutivo ecuatoriano, que defiende la legalidad de la llamada a la consulta y pedido que se respete el orden democrático en el país.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último