Noticias

Asambleístas piden información a Canciller sobre la naturalización de Assange

“Nosotros estamos pidiendo toda la documentación del proceso que se ha realizado para llegar a la naturalización”, dijo el asambleísta René Yandún, del partido Izquierda Democrática.

Varios legisladores ecuatorianos solicitaron este 12 de enero a su Cancillería información sobre el proceso seguido para entregar la naturalización del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada del país andino en Londres.

«Nosotros estamos pidiendo toda la documentación del proceso que se ha realizado para llegar a la naturalización», dijo el asambleísta René Yandún, del partido Izquierda Democrática.

Aseguró que también ha requerido datos sobre la pretensión ecuatoriana de que Londres acreditara a Assange con el estatus de diplomático, solicitud que fue denegada por Reino Unido.

Recomendados

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó ayer que su país concedió la naturalización a Assange el pasado 12 de diciembre luego de que el fundador de WikiLeaks la pidiera a su Ministerio el 16 de septiembre de 2017.

Espinosa también reveló que el pasado 20 de diciembre, la Cancillería pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerara acreditar a Assange «como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido».

«Esta petición fue negada el 21 de diciembre», apuntó la titular de la diplomacia ecuatoriana.

Podría interesarte: Regresa a Ecuador la magia del Circo del Sol

El legislador Fabricio Villamar, del opositor movimiento CREO, cuestionó la solicitud de la Cancillería ecuatoriana y apuntó a que se trató de una suerte de estratagema destinada a acabar con su situación de asilado en la Embajada desde 2012 con una eventual inmunidad diplomática.

«Lo que se intentó es hacer algo que se llama el fraude legal. Es tratar de engañar al concierto internacional», dijo Villamar al considerar que se trató de dar a Assange, «un señor que está perseguido por delitos comunes», el «estatus de funcionario para que pueda salir».

La solicitud de información y aclaración sobre estos puntos fue entregada en Cancillería por varios miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional.

«Hoy es importante que la canciller nos pase la información. Nosotros vamos a analizar la información que nos van a pasar y nos reservamos el derecho a iniciar el juicio político a la Canciller desde la Asamblea Nacional», dijo el legislador Fernando Flores, del movimiento CREO.

Para la legisladora Paola Veintimilla, lo que ha sucedido es «gravísimo para las relaciones internacionales de Ecuador» y pidió la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ricardo Zambrano, del movimiento oficialista Alianza País (AP), recordó que los asambleístas piden constantemente información a los ministros, pero opinó que «llevar el tema más allá de esto es querer, una vez más, hacer una interpretación mediática».

En la solicitud cursada a la canciller, los legisladores piden una «copia certificada del documento o la nota verbal en la cual la Cancillería o su representación solicita la concesión del estatus diplomático» así como una copia del documento o nota verbal de la respuesta del Gobierno británico.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de violación, que él niega, de dos mujeres, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos