El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), anunció que desde este 15 de enero al 15 de febrero de 2018 rige en todo el país la veda por reproducción del cangrejo azul (Cardisona crassum).
PUBLICIDAD
Esta decisión fue establecida en el Acuerdo Ministerial 016 del 3 de febrero de 2004, como medida de ordenamiento y regulación pesquera.
Jorge Villavicencio, Director de Control de Recursos Pesqueros (DCRP) informó que durante la veda se prohíbe la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa del recurso.
Resaltó que el propósito de medida es preservar las actividades biológicas de precortejo y cópula de este crustáceo, que se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, exponiéndolos a una sobre captura que no permite su normal reproducción.
“Hacemos un llamado al sector pesquero artesanal y a los consumidores de cangrejo para que respeten la veda y de esta manera conservar los recursos bioacuáticos”, dijo Villavicencio.
Podría interesarte: Regresa a Ecuador la magia del Circo del Sol
Los inspectores de pesca distribuidos a escala nacional, realizaran operativos de control en manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos, y otros centros de acopio que se dedican a comercializar esta especie.
PUBLICIDAD
Los ciudadanos que no cumplan con la veda, serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o puestos a órdenes de la Fiscalía.
Las sanciones por incumplir el periodo de veda pueden ir de dos a diez salarios mínimos y pena privativa de uno a tres años.