Noticias

Nuevo sistema permitirá que jóvenes elijan la universidad y la carrera de su preferencia

El Sistema de Nivelación (SNA) garantiza la igualdad de oportunidades en el ingreso a las instituciones de educación superior públicas y el acceso a las instituciones particulares, garantizando, además, la libertad de postulación de los aspirantes en función de sus preferencias.

La Comisión de Educación discutió el nuevo sistema de nivelación y admisión, que abrirá la posibilidad a que los bachilleres, de acuerdo con sus preferencias, escojan libremente la universidad y la carrera a seguir.

La mesa legislativa analizó el tema, que entraría en el informe para segundo debate, relativo a que el Sistema de Nivelación (SNA) garantiza la igualdad de oportunidades en el ingreso a las instituciones de educación superior públicas y el acceso a las instituciones particulares, garantizando, además, la libertad de postulación de los aspirantes en función de sus preferencias.

Dicho ingreso se fundamentará en el mérito de los aspirantes. El criterio para la valoración del mérito corresponderá al resultado obtenido en el examen de grado previo a la obtención del título de bachiller.

Recomendados

En caso de que un aspirante no obtenga un cupo después de esta postulación, la admisión se hará mediante la aprobación de un curso propedéutico o de nivelación organizado por las instituciones de educación superior.

La evaluación del curso se hará bajo una metodología nacional única que mida el desarrollo de competencias y conocimientos necesarios para realizar estudios de educación superior en la carrera para la que postule el aspirante.

El Consejo de Educación Superior establecerá requisitos adicionales y autorizará la implementación de evaluaciones especiales para las carreras en las que se requiera de aptitudes específicas.

RELACIONADO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos