Estos son los métodos anticonceptivos que se entregan de forma gratuita en Ecuador

Este servicio está disponible en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública.

Por Metro Ecuador
Getty - Pastillas anticonceptivas
Estos son los métodos anticonceptivos que se entregan de forma gratuita en Ecuador

El Ministerio de Salud, en su afán de promover la salud sexual y reproductiva, así como disminuir los embarazos adolescentes y no deseados, entrega métodos anticonceptivos (MAC) de forma gratuita.

Este servicio está disponible en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con el Instructivo de Implementación del Reglamento para regular el acceso a métodos anticonceptivos – Acuerdo Ministerial 2490.

La entrega de los métodos se lo puede hacer en dos momentos por primera vez cuando el usuario solicita el inicio de un MAC e incluye la segunda consulta.

En el primer nivel de atención, la usuario que solicita el inicio de un MAC debe acudir a consulta de planificación familiar. El profesional evaluará al usuario, informará y asesorará sobre los MAC más apropiados para cada caso. En este momento el usuario adoptará el MAC de su elección y el profesional indicará los posibles efectos secundarios que podrían presentarse con el uso del MAC, recordando que éstos son temporales e informará que en el caso de persistir dichos efectos, se debe acudir al establecimiento de salud de primer nivel para recibir la atención correspondiente.

Podría interesarte: Conoce los cinco anticonceptivos que son tendencia en el mundo

Los MAC que se ofrecen son 5: Anticonceptivo Oral Combinado, Anticonceptivo Oral solo Progesterona, Anticonceptivo Combinado Inyectable, Preservativo Masculino y Preservativo Femenino.

Para los anticonceptivos en particular se hacen estas aclaraciones:

  • MAC Inyectable: Si el método elegido fue anticonceptivo combinado inyectable la ampolla será colocada por el personal de salud en el establecimiento en el momento de la entrega. Además, se orientará a la usuaria a que debe acudir al establecimiento de salud el mismo día del mes próximo en el que se colocó la primera ampolla ejemplo: si la primera colocación fue el 05 de enero, las próximas serán el 05 de febrero, 05 de marzo, etc. Si la fecha de colocación coincide con feriados o fin de semana para los establecimientos de salud que no laboran, la usuaria deberá acercarse a retirar la ampolla anticonceptiva 2 días antes de la fecha de colocación.
  • MAC oral combinado: Si el método elegido fue anticonceptivo oral combinado (AOC), o anticonceptivo oral solo progesterona, se entregarán tres blísters del MAC para tres meses según la norma de planificación familiar. Se informará a la usuaria que debe acudir al tercer mes, de preferencia (no de forma obligatoria) al mismo establecimiento de salud que entregó el MAC para los posteriores retiros, 8 días antes de que se termine el último blíster. La persona que entrega el MAC, deberá llenar en el carné la información correspondiente a los 3 meses. Por ejemplo, una usuaria acude en el mes de abril a retirar su AOC, el personal de apoyo llenará en el componente 5 la información del MAC en los meses: abril, mayo y junio (con la fecha de entrega actual y firma correspondiente). Informando a la usuaria que su próxima entrega del MAC será en el mes de julio.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo