María Alejandra Vicuña, nueva vicepresidenta del Ecuador

Con con 70 votos a favor, María Alejandra Vicuña se convierte en la segunda vicepresidenta en la historia del Ecuador.

Por Michelle Cardenas
María Alejandra Vicuña dijo que se honra con la confianza de Lenín Moreno - API
María Alejandra Vicuña, nueva vicepresidenta del Ecuador

Este sábado, 6 de enero de 2018, la Asamblea Nacional se reunió para determinar y posesionar a la Vicepresidenta de Ecuador, donde fue electa María Alejandra Vicuña.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, tomó el juramento de rigor y posesionó a María Alejandra Vicuña después de que con 70 votos a favor la designara como Vicepresidenta de la República. La guayaquileña, de 39 años, es la segunda mujer en la historia republicana del Ecuador en ocupar la segunda magistratura. Por un corto período, la primera fue Rosalía Arteaga.

A partir de las 15h15 de este sábado, el Pleno de la Asamblea Nacional designó a la Vicepresidenta de la terna presentada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, a quien reemplaza en las funciones de vicepresidente de la República a Jorge Glas.

El artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece de forma detallada los plazos, las razones y la forma cómo se debe elegir al Segundo Mandatario en caso de ausencia definitiva.

Posesión de la Vicepresidenta 

Acompañada por varios ministros y otras autoridades del Estado, así como por legisladores y representantes diplomáticos, Vicuña tomó posesión del cargo después de una sesión del foro parlamentario en la que fue designada.

Vicuña figuraba en el primer lugar de una terna de mujeres propuesta por el presidente del país, Lenín Moreno, para reemplazar a Glas y en la que se incluía a la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, tomó el juramento a Vicuña, en una ceremonia efectuada en el salón del pleno del foro parlamentario.

En su discurso, Vicuña agradeció al jefe del Estado "por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas", al elaborar una terna con tres funcionarias.

Reconoció que son "complejas las circunstancias de la política nacional", pero dijo que su administración, conforme a la ideología del Gobierno, se basará en tres pilares: "unidad, diálogo y democracia".

En este reto, dijo Vicuña, se verá "el temple de quienes nos asumimos como revolucionarias" y destacó la unidad como mecanismo para "construir grandes acuerdos" nacionales.

Recordó que otro de los retos del Gobierno es erradicar cualquier atisbo de corrupción, así como profundizar la democracia, y por ello destacó la convocatoria a una consulta popular para el próximo 4 de febrero sobre varios temas.

"Consultaremos al pueblo ecuatoriano las veces que sean necesarias para construir el poder popular, como pilar de una democracia profunda y verdadera", agregó.

"Convocamos a todas las organizaciones sociales a aportarle al diálogo" y a la "unidad para vencer las causas estructurales" de los problemas de la patria, sostuvo Vicuña.

Dijo estar dispuesta a "librar la batalla de las ideas" y a buscar "las mejores soluciones a los problemas que tiene el país".

De su lado, el jefe del Parlamento reveló que el jefe del Estado, a través de una comunicación, se había excusado de asistir a la ceremonia de juramento de su nueva vicepresidenta, por estar en un proceso de recuperación de un accidente menor.

No obstante, Moreno escribió en su cuenta de Twitter: "La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión!". EFE

Relacionado:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo