Naturaleza, lo que prefieren los turistas en Quito

Quito Turismo realizó un estudio técnico para determinar cuáles son las ventajas competitivas de la ciudad, para de esta forma encontrara las oportunidades de mejora y promocionar la ciudad local e internacionalmente.

Por Bianca Ricaurte

En los últimos 5 años se han dado a conocer noticias de los numerosos galardones que se ha llevado Quito, como destino turístico.

Entre los más recodados, están los 'Oscar de turismo' que la 'Carita de Dios' se ha llevado como destino líder de Sudamerica por 5 años consecutivos.

Pero, ¿en realidad qué hacen o cómo disfrutan dela capital ecuatoriana los turistas?

Metro Ecuador ha revisado cifras de Quito Turismo sobre las estadías hoteleras de los turistas en la ciudad y nos encontramos con que el promedio es de 1,56 noches.

Siendo Quito un destino 'líder', esta cifra sorprendió. No obstante, Verónica Sevilla, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico de la ciudad, explicó que esta estadía corresponde a las noches seguidas que los turistas permanecen en un hotel de la capital, antes de aventurarse a conocer otros lugares del país.

Es así que en realidad el promedio de estadías en la capital es de 5 noches; mismas que están divididas por viajes a Otavalo y Cotopaxi, principalmente.

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo Quito Turismo / Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo

Otros destinos comunes pueden ser los que están ubicados en el sector norte,visitas fuera de la ciudad (amazonía), parques, entre otros. Estos lugares no extrañan en la lista ya que de acuerdo a Sevilla, la naturaleza es sin duda un puntal que resalta de Quito.

Quito Turismo realizó un estudio técnico para determinar cuáles son las ventajas competitivas de la ciudad, para de esta forma encontrar las oportunidades de mejora y promocionar la ciudad local e internacionalmente.

Los resultados demostraron que la naturaleza, aspecto que a veces puede ser pasado por alto por los habitantes de la ciudad, es el preferido de los turistas.

"Consideran que esta es una ciudad que está inmersa en la naturaleza", sostuvo Sevilla. Quien continuó su descripción explicando que los siguientes puntos destacados serían el aspecto arquitectónico-cultural, por definirlo de alguna forma, que correspondería al  Centro Histórico y finalmente la gastronomía.

De hecho, en la última publicación de cifras de Quito Turismo que más del 50% de las vistas a lugares dentro de la ciudad correspondían al Centro Histórico.

Con respecto a la gastronomía, se puede destacar que la actividad económica turística más importante es la de alimentos y bebidas, con el 67%, sobre el alojamiento, agencias de turismo, transporte y otras.

Según Sevilla esta actividad es importante tanto para turistas nacionales y extranjeros; además resaltó que 'Quito es ciudad gastronómica por excelencia', ya que aquí se encuentra el mayor número de escuelas gastronómicas del país.

No obstante, la gerente de Quito Turismo reconoció que aún se debe trabajar más para que nuestra gastronomía adquiera más relevancia y protagonismo fuera del país.

Nono, Quito Ministerio de Turismo / Nono, Quito

Sobre este tema, Sevilla adelantó que para febrero se prepara el lanzamiento de la nueva marca ciudad, con lo que se espera incrementar el turismo en la capital, sobretodo a mediano y largo plazo.

En este sentido, se destacó que el crecimiento de turismo de 2017 superó las expectativas (del 3%) y llegaron al 4%, con 652 899 visitas.

Con el nuevo plan que se pondrá en acción, también se espera fomentar el turismo de negocios, así como dar a conocer las parroquias rurales que rodean la ciudad. Sin embargo, en este aspecto es interesante notar que, especialmente para los turistas que vienen de otras provincias, el 'shopping', salir de compras a centros comerciales, también tiene un atractivo significativo.

Otros datos sobre el turismo en la ciudad:

¿Quiénes visitan más a Quito?

Los estadounidenses encabezan la lista de los amantes de Ecuador, representando al 22,3% de las visitas aproximadamente; mismas que, por ejemplo, en 2016 correspondieron a 161 553 turistas.

A continuación, las 5 nacionalidades que más 'turistean' en Ecuador son: los propios ecuatorianos son unos de los principales turistas del país con un 18,2$; le siguen los colombianos, 9,4%; españoles, 4,7%; venezolanos, 4,1%; y canadienses, 2,9%.

¿Cuánto se gasta?

Se han establecido 3 categorías principales para clasificar a los hoteles de Quito: Lujo, Primera y Segunda. De acuerdo a las cifras de Quito Turismo, los visitantes gastan entre 111,6 y 25,5 por noche.

Podría interesarte: ¿Miedo de viajar sola? No con estos tips

En relación a cuánto gastan en promedio durante su estadía completa en la ciudad, se estima que es aproximadamente USD 550,09; mientras que en promedio diario se calculan USD 112,99.

Lugares, dentro del casco urbano de Quito, más visitados:

  • Centro histórico
  • Mitad del Mundo
  • El Panecillo
  • La Ronda
  • Teleférico

¿Otras ciudades del país?

  • Baños de Agua Santa
  • Guayaquil
  • Cuenca
  • Manta
  • Puerto Baquerizo Moreno

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo