Noticias

Carlos Baca comparece en la Comisión de Fiscalización sobre el juicio político en contra de Glas

En su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, Carlos Baca señaló que el juicio político a Jorge Glas es totalmente ajeno a las responsabilidades y competencias de la Fiscalía

La tarde de este 5 de enero de 2018, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca comparece en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para informar los avances de la investigación del caso Odebrecht y detalla los elementos que le llevaron a acusar a Jorge Glas, en el juicio penal por presunta asociación ilícita.

Baca señaló que el juicio político a Jorge Glas es totalmente ajeno a las responsabilidades y competencias de la Fiscalía, órgano independiente y autónomo de la Función Judicial.

Asimismo, el Fiscal explicó que un juicio político es diferente a un juicio penal y, por lo tanto, responde a distintas motivaciones e intencionalidades.

Recomendados

«He presentado en la instancia judicial las pruebas en el juicio por asociación ilícita, cumpliendo con mi tarea (…) La función que desempeño se somete a estrictos criterios técnicos y objetivos vinculados a la investigación preprocesal y procesal penal. Por lo tanto, no puede y no debe ser confiscada por los intereses del ámbito político», dijo Baca.

El Fiscal reiteró que la instancia que dirige  «no persigue personas sino delitos» y que en el juicio por asociación ilícita del caso Odebrecht, la Fiscalía presentó todas las pruebas que «probaron el cometimiento de este delito y que fueron valoradas por el Tribunal».

Apuntó Baca  que las pruebas documentales y testimoniales fueron de conocimiento público y reposan en la Corte Nacional.  También adelantó que el proceso por asociación ilícita continúa. «No existe aún una sentencia ejecutoriada en firme».

«Cualquier otra intervención de mi parte en este proceso político puede ser perjudicial para el resultado de las investigaciones y la sentencia que el Tribunal debe notificar por escrito”, señaló Baca.

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos