Los participantes del festival anual de Takanakuy batallaron el inicio de año con puñetazos y patadas con el objetivo de saldar las cuentas pendientes y comenzar nuevamente el año.
PUBLICIDAD
Takanakuy combina las palabras indígenas «takay», que significa «lucha», y «nakuy», que significa «mutuo» y se celebra cada año durante las fiestas. Los miembros de las comunidades aseguran que gracias al evento resuelven los conflictos y mejoran las relaciones.
Las peleas tienen lugar en la provincia de Chumbibilcas, en el departamento de Cuzco, y ocurren entre música, bebidas y un clima de fiesta.
No todos, sin embargo, están obligados a participar en los combates: quienes prefieren no involucrarse en la lucha pueden limitarse a mirar desde las tribunas ubicadas sobre los recintos.
Las peleas son por las cuestiones más diversas, desde asuntos del corazón hasta disputas legales y financieras. Jueces y árbitros son los encargados de declarar a los ganadores.
El evento sirve como forma de justicia comunitaria para aplacar los conflictos entre los residentes y permitir comenzar un nuevo año en paz.
https://www.youtube.com/watch?v=rR-avcEIs2M