Noticias

El mar se retiró por aguaje en Santa Elena

El jefe de Oceanografía adelantó que se prevé que este jueves ocurra un fenómeno similar cerca de las 11:30.

Fotos captadas por pescadores en Santa Elena han sorprendido a usuarios en redes sociales debido al retroceso del mar.

De acuerdo con Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), hasta el 5 de enero se experimentarán en la zona litoral mareas de sicigia, que comúnmente se conoce como aguaje

Según reseña El Universo, pescadores de la parroquia Santa Rosa decidieron no salir a sus faenas la tarde de este miércoles por dos razones; por los fuertes vientos y porque el mar comenzó a retroceder. Este último motivo causó preocupación en los lugareños.

Recomendados

No obstante, el Inocar ha hecho un llamado a la calma a la ciudadanía y explicó la razón del fenómeno. En el comunicado publicado en Twitter, se detalla que las mareas de sicigia se producen cuando la luna y el sol están en conjunción (luna nueva) o en oposición (luna llena). Los efectos que se producen por esto son pleamares (niveles altos del mar) y bajamares (nivel bajo del mar). Sobre el mismo tema, se ha detallado que no existen indicios de ocurrencia de tsunami.

Podría interesarte: Seis niñas fueron violadas por 11 familiares con el consentimiento de la madre

En particular, Edwin Pinto, jefe de oceanografía del Inocar, aclaró que al ser Santa Rosa una playa bastante plana quedó muy por debajo de lo que normalmente ocurre en horas de la bajamar. “Esto no es indicio de ninguna anormalidad del océano, no hay indicios de ningún tsunami ni nada parecido, le pedimos a la ciudadanía que esté tranquila”, afirmó el funcionario.

El jefe de Oceanografía adelantó que se prevé que este jueves ocurra un fenómeno similar cerca de las 11:30.

“Esto es simplemente la atracción de la luna sobre el mar que produce estas condiciones”, reveló Pinto.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos