Argentina oficializa salida de Luis Juez de la embajada en Ecuador

La Cancillería de Ecuador había solicitado la remoción de Juez el 7 de noviembre pasado, tras unas declaraciones en las que el argentino tildó de "mugrientos" a los "hábitos ecuatorianos".

Por Agencias
Luis Juez deja su cargo - Internet
Argentina oficializa salida de Luis Juez de la embajada en Ecuador

El Gobierno argentino confirmó hoy en su Boletín Oficial la salida de Luis Juez de la embajada en Ecuador tras haberlo anunciado en noviembre, cuando la Cancillería de ese país solicitó al Ejecutivo de Mauricio Macri separarlo del cargo después de unas declaraciones ofensivas sobre los ecuatorianos.

La resolución publicada en el Boletín Oficial lleva las firmas de Mauricio Macri y del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie.

En noviembre, Juez explicó que el cambio se debía a "un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de Argentina".

"El embajador Juez llevó a cabo su gestión con éxito, representando los intereses argentinos para ampliar y profundizar la relación bilateral, ante la hermana República del Ecuador desde que asumiera la misión en 2016", expresó posteriormente la Cancillería argentina en un comunicado.

La Cancillería de Ecuador había solicitado la remoción de Juez el 7 de noviembre pasado, tras unas declaraciones en las que el argentino tildó de "mugrientos" a los "hábitos ecuatorianos".

Las declaraciones mediáticas del entonces diplomático se produjeron el 22 de octubre, cuando en Argentina se celebraron las elecciones legislativas en las que el frente político oficialista Cambiemos, al que pertenece Juez, obtuvo el triunfo.

Ese día, llegó tarde al búnker electoral de Cambiemos y alegó que se había ido a su casa a cambiar su camisa porque no quería que le digan: "este mugriento agarró los hábitos ecuatorianos".

Podría interesarte: 669 boletas de captura emitidas por abusos sexuales en Ecuador el 2017

Interpelado posteriormente por sus comentarios, insistió en que se trataba de una descripción de las etnias ecuatorianas, en concreto de los oriundos de Otavalo.

Por esas declaraciones, la Cancillería ecuatoriana expresó en un comunicado que las expresiones del embajador argentino eran "ofensivas y segregacionistas" en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos y que habían causado un "profundo malestar y decepción".

El Gobierno de Macri había designado en enero de 2016 como embajador en Quito a Juez, un abogado que entonces se desempeñaba como concejal de la ciudad argentina de Córdoba, de la que fue dos veces alcalde.

Juez, de origen peronista y luego integrante del Frente Amplio Progresista, fue además senador y dos veces candidato a gobernador de la provincia de Córdoba. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo