Noticias

Municipio advierte que la quema de monigotes no se debe realizar en la calzada

Cuando se quema de manera directa un monigote u otro artefacto sobre una calle asfaltada o adoquinada, la generación de calor afecta los materiales y hace que pierdan consistencia y dureza.

La Alcaldía de Quito informó el 27 de diciembre a la comunidad que la quema de monigotes no se debe realizar en la calzada, aceras y espacios públicos como plazas, parques, etc, porque perjudica el estado, durabilidad y ornato de los mismos.

El 31 de dicembre, se quemarán miles de monigotes como parte de las celebraciones para despedir el año. Una alternativa para encender con seguridad el monigote es confeccionarlo con materiales de fácil combustión como papel o cartón y encenderlo en superficies amplias de tierra o proteger el área con una lata metálica sobre la cual se consumirá el monigote.

Cuando se quema de manera directa un monigote u otro artefacto sobre una calle asfaltada o adoquinada, la generación de calor afecta los materiales y hace que pierdan consistencia y dureza.

El fuego y los combustibles generan la pérdida de rigidez del pavimento, que sumado a las constantes lluvias y la carga vehicular, traen como consecuencia la aparición de baches en los sitios donde se quemaron los monigotes.

Podría interesarte: 5 looks que debes intentar para la fiesta de fin de año

Por este motivo, el Municipio recordó a la ciudadanía  que quemar los monigotes en la vía o espacios públicos significa una sanción. La Ley de Defensa Contra Incendios en su artículo 25, numeral 4 establece: quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán reprimidos con multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales, 366 dólares o 732 dólares, y con prisión de 6 a 15 días.

Para ejercer control sobre estas acciones, se ha anunciado que la policía realizará los patrullajes. En realidad, 800 policías controlarán exclusivamente la quema de monigotes el 31 de diciembre desde las 22:00.

“La tradición no la podemos quitar, pero sí vamos a exigir que se respeten las normas de seguridad”, dijo Juan Zapata.

El calor del fuego daña al asfalto por lo que no se puede quemar los Años Viejos en el asfalto. “La generación de calor afecta los materiales de la carpeta asfáltica haciendo que pierdan consistencia y dureza”, menciona Juan Zapata, Secretario general de Seguridad y Gobernabilidad.

De igual forma, se recomendó que no se rellene los monigotes con material explosivo y se no ponga allí fuegos pirotécnicos. También se aconsejó evitar usar combustible para quemarlos y quemar el monigote cerca al cableado eléctrico. Se debe buscar un lugar seguro, lejos de los autos,  no se debe dejar que los niños jueguen con artefactos pirotécnicos y no se debe guardar estos artefactos dentro de las viviendas.

Una vez consumido el monigote es importante que los ciudadanos limpien y dejen aseado el lugar donde se lo quemó. De esta manera, todos contribuimos con la seguridad vial y ornato de la capital, detalla el comunicado del Municipio.

Por otra parte, también se hizo énfasis en que el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público también es sancionado y que las autoridades destacan que este año los patrullajes para impedirlo serán muy fuertes.

La multa por esta falta es de 187.50 dólares y de USD 375 por la reincidencia.

CIFRAS DE OPERATIVOS DE SEGURIDAD PARA EL FERIADO:

Las autoridades capitalinas utilizarán todo su personal para que los ciudadanos estén seguros en el último feriado del año. El Plan de Festividades de Fin de Año va desde el medio día de hoy hasta el lunes 1 de enero a las 23:59.

Por la Agencia Metropolitana de Tránsito habrá 1.628 funcionarios, por la Policía Metropolitana 800 agentes, el Cuerpo de Bomberos trabajará con 750 agentes, las Empresas Públicas tendrán 1.000 colaboradores, y el número de guías y voluntarios de evacuación será de 452 para hacer un total de 4.630 funcionarios vigilando en toda la capital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos