Noticias

Gobierno ecuatoriano asegura que en 2018 se romperá récord en inversiones

Campana recordó que a partir del pasado 22 diciembre, su Ministerio también se encarga de las inversiones y comentó que han detectado ya unas 29, en las que trabajarán desde enero.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, se mostró hoy seguro de que en 2018 se romperá un récord en inversiones privadas en la nación andina, fruto, entre otros, de una gira internacional en la que presentó este año una carpeta de inversiones por 33.000 millones de dólares.

Recordó que en los últimos meses visitó trece países, en los que presentó un catalogo de inversiones con más de 29 proyectos estratégicos por 33.000 millones de dólares y anotó que en 2018 se harán licitaciones abiertas para garantizar transparencia.

«No dudo que vamos a romper un récord muy importante y será muy favorable para el país en cuanto al ingreso de divisas y la generación de fuentes de empleo», dijo en la televisión Gamavisión.

Recomendados

Recordó que en los últimos cuatro años han habido alrededor de 600 millones de dólares por año de inversión privada directa que llegó del exterior.

«Vamos a ir muy, muy por arriba» de eso, señaló al subrayar que ven «con muy buenos ojos el tema de inversiones».

E insistió: «Vamos a romper récord», aunque prefirió no ofrecer cifras exactas.

Campana recordó que a partir del pasado 22 diciembre, su Ministerio también se encarga de las inversiones y comentó que han detectado ya unas 29, en las que trabajarán desde enero.

«La idea es: durante el mes de enero lograr cerrar los primeros 575 millones de dólares de inversiones» con lo que solo en ese mes se cubriría casi lo que llegó al país el año pasado, apuntó.

Campana informó de que los modelos de gestión que han presentado en el exterior no buscan más deuda para obras sino inversionistas, a quienes quieren dar confianza para invertir en la nación andina.

Recordó que empresas de Reino Unido, Rusia y Japón, entre otros países, están interesados en invertir en la Refinería del Pacífico, un proyecto estrella del anterior gobierno, que no ha terminado de despegar.

El ministro dijo que el próximo 30 de enero prevén una reunión, en Quito, con interesados en invertir en la mencionada refinería.

En temas comerciales, destacó la decisión de Washington de mantener para Ecuador los beneficios de las preferencias arancelarias (SGP) con la anunciada renovación de ese sistema.

La Cancillería ecuatoriana indicó la semana pasada, que el presidente Donald Trump, por recomendación de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), firmó una «Proclama Presidencial referida a varios temas comerciales», entre ellos el SGP que confirma que Ecuador se mantiene en este esquema.

Campana explicó que el volumen total de exportaciones a Estados Unidos bordea los 2.700 millones de dólares, de los cuales, 400 millones ingresan por el sistema del SGP.

El ministro adelantó que antes del 15 de enero próximo visitará a Ecuador una delegación del USTR para reactivar el consejo de inversiones y comercio con la nación andina, lo que significa que comenzarán «las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos», indicó.

Los empresarios ecuatorianos insisten en la necesidad de que Ecuador suscriba un acuerdo comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de la nación andina. EFE

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos