Pensión alimenticia del 2018 incrementaría por aumento de salario

El nuevo Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), realiza el incremento de las pensiones alimenticias automáticamente en base al nuevo salario básico 2018, no es necesario que la madre o el padre realicen algún trámite para la acreditación e incremento de la nueva pensión.

Por Metro Ecuador
Pensión alimenticia del 2018 incrementaría por aumento de salario

Hoy, 27 de diciembre de 2017, se anunció cuál será el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2018. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Trabajo, el aumento al SBU será de USD 11, es decir que pasara de USD 375 a USD 386.

Para el incremento se espera aún la cifra de la inflación del INEC para la elaboración de la tabla de pensiones. Esa tabla será elaborada por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia con la ayuda del Ministerio de Inclusión Económica y Social que tendrá que regir y ser publicada hasta enero.

Con el incremento algunos rubros serían modificados en el 2018, incluidos los de las pensiones alimenticias. En ese sentido, el cálculo se realiza en base a los ingresos de la persona que debe pagar la pensión.

Por ejemplo, hasta el momento, si estos suman hasta 468.75 dólares, deberá pagar el 28.12 % de su salario por un solo hijo, de hasta 4 años. Si el menor tiene más de 5 años, el monto asciende al 29.49%, por dos hijos (menores de 4 años) será el 39.71%. Para descendientes mayores de 5 años el porcentaje es de 43.13 %, pero si el demandado tiene tres o más hijos cancelará el 54.23%.

El nuevo Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), realiza el incremento de las pensiones alimenticias automáticamente en base al nuevo salario básico 2018, no es necesario que la madre o el padre realicen algún trámite para la acreditación e incremento de la nueva pensión. En el caso de retrasos en los pagos al beneficiario, el SUPA calcula automáticamente y genera intereses por mora.

Tanto los alimentantes como los beneficiarios y beneficiarias, pueden revisar las pensiones canceladas, en la página web del Consejo de la Judicatura (http://bit.ly/1Fx9jQ4).

A continuación la Tabla de Pensiones Alimenticias que rige actualmente:

Tabla de pensiones alimenticias Tabla de pensiones alimenticias
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo