Noticias

2017: Más de 13 mil robos de bienes, accesorios, autopartes y vehículos

De acuerdo con los registros administrativos de denuncias receptadas en el Sistema Integrado de Administración de Fiscalías (SIAF) – Comisión Estadística de Seguridad Ciudadana y Justicia, se han registrado 13 092 robos en total en 2017.

(Westend61/Getty Images/Westend61)

El ministerio del Interior reveló cifras de robos de bienes, accesorios, autopartes y vehículos, a la fecha de corte del 5 de Noviembre de 2017.

PUBLICIDAD

En este periodo, de acuerdo con los registros administrativos de denuncias receptadas en el Sistema Integrado de Administración de Fiscalías (SIAF) – Comisión Estadística de Seguridad Ciudadana y Justicia, se han registrado 13 092 robos en total.

De estos, 9 377 corresponden a robos de bienes, accesorios, autopartes de vehículos; mientras que 3 715, a robo de carros.

No obstante, estas cifras son menores a las obtenidas en 2016: Según la Tasa de variación acumulada, se ha obtenido una disminución del -14,16%.

Esta es una cifra global, pues no en todas las provincias el robo de carros ha disminuido; ,en 4 provincias se ha incrementado: Bolívar, Carchi, Cañar y Santa Elena.

En el caso del urto de accesorios, autopartes de vehículos también se puede observar que en 7 provincias este delito ha aumentado: Carchi, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Napo, Pastaza y Tungurahua.

Para ambos tipos de robos, los viernes y los sábados, en el horario de 18h00 a 23h59 es cuando más se registraron este tipo de actos. En el caso del mes, marzo fue el periodo con más denuncias.

PUBLICIDAD

Pero, ¿en dónde ocurre de forma más frecuente? Guayas (1 399) y Pichincha (1 237) encabezan la lista, sumando más del 70% de estos tipos de robos en el país.

Por otra parte, de acuerdo con un reportaje de Diario El Telégrafo, así como con información del sitio especializado Patio Tuerca, se concluye que los tipos de autos más robados serían los ensamblados en el país y de las marcas Chevrolet, Mazda, Hyundai, Nissan y Toyota, preferentemente que hayan sido fabricados desde 2010 en adelante.

Debido a la incidencia de este tipo de delito, la Policía Nacional emitió un Manual de prevención contra el robo de vehículos y accesorios este año.

En dicho documento, se presentan guías y recomendaciones para evitar ser víctimas del crimen antes de usar el vehículo, al conducir, estacionar en la calle, para estacionamientos públicos, para estacionamiento en viviendas, al comprar un vehículo usado y ante un robo o asalto.

Antes de subir al vehículo, recomienda, avisar a familiares sobre el lugar y horarios planificados; revisar cerraduras, vidrios o marcas en el vehículo; detectar la repsencia de algún extraño alrededor, entre otros.

Durante la conducción, se aconseja que en altas horas de la noche se circule por lugares iluminados y transitados, viajar acompañado de personas conocidas, no usar la misma ruta todos los días, conducir siempre con los seguros de puertas activados y los vidrios cerrados, etc.

Para estacionar en la calle, se debe activar el freno de mano, para evitar que puedan mover el vehículo empujándolo; incorporar al vehículo alarmas, seguro de volante, láminas de seguridad para vidrios, etc; estacionar su vehículo en lugares donde identifique a Vigilantes Seguros.

En estacionamientos públicos, Policía Nacional recomienda que se prefiera estacionamientos que tengan buena visibilidad e iluminación interior, que cuenten con sistemas de video y monitoreo.

De igual forma, para estacionamiento en la vivienda, se aconseja que se observe el entorno, que sea un lugar iluminado con fácil visibilidad del interior de su casa. El estacionamiento debe ser monitoreado desde algún lugar de la vivienda.

El manual completo de la Policía Nacional es un documento de 20 páginas que puede salvarte de futuros inconvenientes. Revísalo completo, aquí.

5 mejores dispositivos antirrobo:

Según un artículo de Ecuador Seguros 123, a un delincuente promedio, le toma alrededor de 12 segundos en abrir, prender y llevarse tu auto mientras está parqueado.

Se resalta que existen varias maneras de evitar el robo de nuestro auto: parquear en lugares seguros, no dejar objetos de valor a la vista, entre otros. Sin embargo, también hicieron una reseña con 5 dispositivos que pueden salvar a tu auto.

Sistema de rastreo de vehículo:

Si, en el peor escenario, tu auto es robado, con la localización GPS que este emite, la operadora contratada siempre lo tendrá en su vista. Con un sistema de rastreo GPS, puedes encontrar tu vehículo robado una hora después del delito. Los modelos más tecnológicos de este sistema permiten inclusive inmovilizar el vehículo, desde cualquier parte donde esté.

Traba volante / traba palanca:

Ambos son bloqueos mecánicos, manuales y no muy tecnológicos, pero sí eficientes. El traba volante es una de las opciones más económicas y confiables. Por otro lado, el traba palanca es un sistema un poco más sofisticado y sobrio, el cual no permite que la palanca de cambios se pueda usar, por consiguiente, el carro no puede ser manejado.

Goodlock:

Este es un sistema nuevo y curioso creado por un ingeniero chileno Alejandro Mackay. Consta de una clave de acciones que necesitas hacer para poder encender tu auto. Por ejemplo: pisar el acelerador, pitar y encender el aire. A menos que realices estas acciones en orden, tu carro no encenderá. Se puede elegir entre 13.000 combinaciones diferentes y cambiarla a tu gusto.

Corta corriente:

Este dispositivo corta parte del sistema eléctrico del motor para que el auto se detenga. El sistema es activado con un accesorio inalámbrico que puede encenderse con la alarma propia del auto, con un botón escondido o inclusive con una acción, como pisar el freno con el auto apagado. Cortando la recepción de combustible a tu motor, por más que roben tu auto, no podrán llegar muy lejos antes de que este se detenga por completo.

Llaves codificadas:

Esta es la evolución del sistema de llave electrónica o keyless, donde no necesitas llaves para encender tu auto, pero un ladrón puede amedrentarte y robar tu tarjeta de encendido. Las nuevas llaves codificadas tienen integrado un código digital. Si alguien intenta encender tu auto con cualquier otra llave o método que no sea esta, el sistema lo bloqueará automáticamente.

Te puede interesar:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último