Noticias

National Geographic financiará proyecto de universidad Ecuatoriana, Ikiam

En noviembre de 2017, el proyecto fue seleccionado por National Geographic Society de entre cientos de postulantes de todo el mundo y se hizo acreedor a USD 30.208,00 de financiamiento.

La universidad pública ecuatoriana, Ikiam, contará con financiamiento de National Geographic Society para desarrollar un proyecto sobre Conectividad Hidrológica mediada por peces

Según lo informado por la misma institución, a inicios del 2017, durante el Encuentro Brasileño de Ictiología, el Ph.D. Francisco Villamarín, docente de la Universidad, junto con un grupo de colegas investigadores concibieron la idea de analizar la conectividad ecológica mediada por peces y realizar una evaluación sobre la importancia de estos organismos en el flujo de energía entre las planicies de inundación y los ríos de la Amazonía central.

Entender cómo especies de vertebrados son responsables de mediar el flujo de energía entre ecosistemas acuáticos ha sido un planteamiento que emergió como parte de los estudios de doctorado del investigador, quien desde 2012 se ha dedicado a estudiar estos asuntos usando principalmente cocodrilianos y peces como modelos de estudio.

Recomendados

El Proyecto resultante fue: «How do fish that are commercially valuable for riverine people influence foodweb structure and create linkages between freshwater environments in the Amazon Basin?», traducido al español: ¿Cómo los peces comercialmente valiosos para las comunidades ribereñas influyen en la estructura de las redes tróficas y crean vínculos entre los ambientes acuáticos de la cuenca Amazónica?

Así, una vez concretada la propuesta se la envió a National Geographic Society que ofrece financiamientos para proyectos de investigación, conservación, educación, tecnología y narración, a través de su plataforma NGS Grants Program.

En noviembre de 2017, el proyecto fue seleccionado por National Geographic Society de entre cientos de postulantes de todo el mundo y se hizo acreedor a USD 30.208,00 de financiamiento.

A pesar de que, en una primera etapa, el proyecto será desarrollado en la Amazonía brasileña, los resultados pueden ser de gran impacto para el Ecuador y la Amazonía en general.

Las cabeceras de los ríos localizadas en la Amazonía occidental constituyen áreas de desove de muchas especies migratorias de peces que provienen de la Amazonía central y oriental.

De esta forma, los resultados del estudio pueden revelar el verdadero impacto de la disrupción hidrológica sobre poblaciones de peces importantes para la economía de muchas familias de ribereños.

La información resultante puede ser importante para subsidiar la toma de decisiones a la hora de planear o ejecutar proyectos que afecten a la conectividad hidrológica de los ríos amazónicos.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos