Mire consejos del ECU 911, evite robos y quemaduras graves

El ECU 911 nos indica cómo debemos funciona el sistema de compañía policial para trasladar fuertes sumas de dinero. También indican cómo denunciar a quienes vender pirotecnia y los daños irreversibles que esta nos puede causar.

Por Santiago Argüello
INTERNET - ROBOS, PIROTECNIA, ECU 911
Mire consejos del ECU 911, evite robos y quemaduras graves

Andrés Sandoval es el director general del servicio integral de seguridad ECU 911 y da a conocer algunos consejos para evitar robos en este tiempo de festividades. También comenta sobre los peligros del uso de la pirotecnia y expone el trabajo del ECU 911 mediante teléfonos inteligentes.

 

¿Cómo se puede acceder al servicio de compañía policial cuando se realiza el traslado de sumas fuertes de dinero? ¿Cuántos requerimientos de este tipo se han hecho?

 

El traslado de valores es un servicio gratuito que brinda la Policía. No hay que pagar por ello. Se lo realiza después de haber analizado la necesidad de la ciudadanía. A veces la ciudadanía no llama por pereza o por olvido y puede ser un grave error. No existen excusas. Si sacas una suma alta de dinero, el mismo cajero te indica que debes llamar al ECU 911 para que la Policía te acompañe.

Cada mes se registran unas 200 a 500 solicitudes. No estamos satisfechos porque deberían existir más llamadas de apoyo. Estamos en una época que circula mucho dinero: pago de decimos, bonos, entre otros y hay que ser muy cuidadosos.

 

Tras los análisis estadísticos que comentó usted anteriormente, se ha hecho algún tipo de monitoreo de los espacios donde más robos hay en cada ciudad?

 

En el caso de Quito le ponemos mucho más cuidado a los sectores donde hay bancos y centros comerciales. Esos son los que más riesgo corren según nuestras observaciones. Estos análisis no solo sirven para evitar robos, sino que luchan contra la violencia de género. En una estadística se determinó que el mayor número de femicidios se han dado en Pichincha, en Quitumbe, al sur de Quito. En conjunto con la Policía y varios ministerios hemos obtenido nuestro plan operativo de ‘Alerta temprana’.

Otro avance en seguridad es el trabajo de la Secretaría Técnica para reducir el consumo y microtráfico de drogas sobre todo en los jóvenes. Como país, Ecuador hace un extraordinario trabajo en seguridad que ha sido reconocido internacionalmente con premios. A nivel del hemisferio, somos la única institución con un modelo integral en atención de emergencias.

 

Si necesito un policía luego de sacar dinero, ¿en qué tiempo llega?

 

En base a los estudios debería ser en un lapso de cinco a diez minutos, pero todo depende del sector. Tenemos todos nuestros recursos geo referenciados a nivel del territorio. A veces es más inmediato atender un asalto en curso, por lo que pedimos a la ciudadanía que sean pacientes y puedan esperar hasta 20 minutos como máximo.

 

El número de solicitudes (200 a 500) es bajo ¿Hay desconfianza hacia la Policía?

 

No es así. A nivel de hemisferio, la Policía del Ecuador tiene la mayor credibilidad. Esto se debe a descuidos de la gente que piensan que nunca les pasará nada. Es mejor demorarse y esperar al policía pero evitar un momento horrible. A veces la gente llama al ECU 911 cuando ya les han robado y todo es más difícil. Si el cajero no le advierte que debería pedir apoyo policial, eso llama a la duda y usted debe denunciarlo al supervisor del banco porque esto ya es una política en el Código Penal.

 

CUIDADO CON LA PIROTECNIA:

Hay una campaña del ECU 911 para evitar la venta y manejo de pirotecnia, pero los explosivos muchas veces se realizan de forma casera… ¿Cómo se denuncia? ¿Cuál es el proceso?

 

Podemos disfrutar sin usar este tipo de artefactos. En el caso de utilizarlos sin cuidado podemos perder una mano o un dedo. Se trata de una campaña de todas las instituciones del sistema de emergencia, y gracias a la misma se ha reducido en un 45% este tipo de alertas. Comprar estos elementos está prohibido. Además, las explosiones pueden afectar a nuestros seres queridos, más aún si alguien de la familia pierde un miembro. No olvidemos a los animales que tienen sus sentidos mucho más desarrollados y se ven afectados. Si ven a alguien vendiendo estos artefactos peligrosos, por favor denuncien y nosotros intervenimos.

 

¿Cuál es la sanción para quienes venden?

 

Puede llegar a la privación de libertad, dependiendo de la cantidad de artefactos que el vendedor tenga. Hay que recordarle al ciudadano que las autoridades toman el reporte del caso y el denunciante no debe permanecer durante todo el proceso hasta sancionar al vendedor. Usted solo debe denunciar y no pierde su tiempo.

 

¿El 45% de reducción de accidentes es un indicador del año pasado?

 

Sí. En enero de este año, luego de las fiestas, presentaremos un balance que esperamos siga reduciendo. Con respecto a 2015 se han reducido las llamadas de emergencia por pirotecnia en un 20% a 25%. Es una campaña exitosa. En una propaganda, dentro de una campaña de los Bomberos de Guayaquil, un chico muestra como se le vuelan los dedos cuando hace un experimento con su prótesis. Esos son los mensajes que pegan a la ciudadanía.

 

USO DE LAS APLICACIONES MOVILES:

¿Cuántas alertas han recibido por la vía de las aplicaciones móviles?

 

Desarrollamos estos planes por que se trata de una herramienta inclusiva. Hay personas que por diferentes discapacidades no pueden hablar o escuchar bien. Cuando nace el 911 hace siete años preguntábamos mucho en las llamadas de emergencia porque no nos salía la geo localización de la persona en emergencia. Luego hicimos un trabajo normativo y se les exigió a las operadoras móviles que entreguen el sistema de geo localización. Es un aplicativo inclusivo y que permite usar el GPS de los teléfonos inteligentes y eso ayuda mucho. La ciudadanía también debe tomar conciencia. Algunos, en plena emergencia, lo primero que hacen es subir a redes lo que sucede en lugar de llamar al ECU 911.

 

¿Cuántas emergencias se reportan desde la aplicación del Smartphone?

 

En 2016 recibimos 250 mil emergencias reportadas por el Smartphone, Nuestros principales usuarios de ese aplicativo son los extranjeros, porque trabajamos con el Ministerio de Turismo, Cancillería, Embajadas, y les vendemos lo que hacemos como país en temas de seguridad. Estamos en una nación que cuenta con un sistema integrado de emergencia eficiente. A los extranjeros, apenas llegan al país, se les entrega esta información en un aplicativo del ECU 911 y a veces lo toman en cuenta más que los propios ecuatorianos. El último año entraron un millón de extranjeros al país, de los cuales 0.8 accedieron al servicio.

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