Carlos Baca presenta a la Asamblea Nacional proyecto de reformas anticorrupción

En primera instancia, Baca propuso un cambio en el artículo 444, numeral 8 en el que solicita el ampliar para fines investigativos la retención de una persona de 8 a 48 horas, tiempo en el que pueden aparecer nuevos indicios de investigación.

Por Metro Ecuador

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno presentó ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio y propuestas de reformas a 7 artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Ecuador tiene suscritos varios Convenios Internacionales como la convención de Viena, de Palermo y Mérida entre otros que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido como norma para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

La propuesta llevada por la Fiscalía General del Estado para la aplicación de una Ley de Extinción de Dominio dotará a la justicia de herramientas legales para combatir la corrupción. Le permitirá recuperar activos, dinero de las personas vinculadas en delitos como el tráfico de influencias, lavado de activos, enriquecimiento privado no justificado, delincuencia organizada o asociación ilícita y defraudación tributaria entre otras, causas que no se pueden investigar si los procesados están en ausencia.

Actualmente, si no existe una condena ejecutoriada los bienes incautados como medida cautelar en los delitos antes mencionados, no pasan a manos del Estado. Esta Ley proporcionará los mecanismos necesarios para atacar la ilicitud de los bienes y la sustancia económica de las infracciones.

En otro tema, el Fiscal General del Estado presentó ante los legisladores de la Comisión de Justicia un conjunto de reformas al COIP.

En primera instancia, Baca propuso un cambio en el artículo 444, numeral 8 en el que solicita el ampliar para fines investigativos la retención de una persona de 8 a 48 horas, tiempo en el que pueden aparecer nuevos indicios de investigación. Solicitó también que los Fiscales, dentro del accionar de los Jueces, puedan prohibir la salida del país de una persona que aunque no tenga formulación de cargos su testimonio sea vital para fortalecer las investigaciones que se realizan.

La siguiente propuesta está en el artículo 502 numeral 2 y está relacionada al testimonio anticipado y uso de cámaras de Gesell en delitos de violencia sexual. Si bien esta acción se cumple, actualmente no consta en el COIP y este es el pedido de Fiscalía, lo cual evitará la revictimización de personas inmersas en este tipo de delitos.

También, el Fiscal General del Estado solicitó suprimir el inciso final del artículo 581 que guarda relación con que un proceso penal en delitos como peculado y enriquecimiento ilícito debe iniciar con un informe de responsabilidad penal emitido por la Contraloría, lo que en muchos casos limita el ejercicio de la competencia constitucional de Fiscalía en la realización de la investigación y la lucha contra la corrupción.

Solicitó ampliar el tiempo de la instrucción fiscal de 90 a 180 días cuando se establezca a un delito como grave y cuya investigación sea compleja.

Estas propuestas presentadas por el Fiscal General de Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno reafirman su compromiso en la lucha contra la corrupción y de llevar ante la justicia a los responsables de los delitos.

Finalmente, la máxima autoridad de la institución investigará las causas de la muerte de Emilia B., y solicitará a los Jueces el máximo castigo para los responsables de este delito. Aseveró que la violencia sistemática en contra de mujeres, niños y adolescentes es una tarea que como sociedad debemos combatir.

RELACIONADO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo