Economía

5 tips para que los cortos eléctricos no acaben la Navidad

El 65% de los incendios y accidentes registrados durante la época de Navidad son ocasionados por cortos eléctricos en árboles y adornos decembrinos

(Matt Cardy/Getty Images)

Durante la Navidad aumentan hasta 25% los incendios en casa, la mayoría provocados por cortos eléctricos asociados a las luces de navidad, árboles y adornos decembrinos.

PUBLICIDAD

El problema llega a tal grado, que las cifras de reportan que hasta 60% de los incendios son provocados por instalaciones deficientes; y el uso de equipos de dudosa calidad.

Así como prácticas indebidas como utilizar los adornos e instalaciones eléctricas cerca de cortinas, muebles y cajas de regalo.

Óscar Mendiola, fabricante y distribuidor de series y adornos navideños, alertó que el uso de luces elaboradas con materiales de baja calidad; o que no cumplen con las normas de calidad son un peligro.

Explicó la sobrecarga de tres, cuatro o hasta 10 series en un mismo enchufe representan riegos latentes de incendio; debido al sobrecalentamiento de las instalaciones.

“Ello sin contar con accidentes provocados por las mascotas –perros y gatos– que se sienten atraídos por los adornos; y la caída de agua sobre los sistemas durante las tareas de aseo o quehaceres domésticos.

“Y aunque muchos crean que esos accidentes son raros o poco frecuentes; cuando suceden literalmente matan la Navidad; y ponen en riesgo la vida y el patrimonio familiar”, apuntó.

Tips contra cortos eléctricos en Navidad

Para evitar que los cortos eléctricos acaben los festejos de navidad, una empresa especializada en gestión energética llamada Schneider Electric te recomienda:

1. Escoge bien los adornos para exteriores

Para el patio y el balcón, compra arreglos y adornos eléctricos que estén fabricados para funcionar en la intemperie. En la caja deben venir claramente especificadas las instrucciones de uso.

Debes tener en cuenta que el agua, el frío y el calor pueden deteriorar el material de ciertos productos y hacer más corto su tiempo de vida útil.

2. Desconecta las luces en la noche o antes de salir.

Para evitar accidentes, debes desconectador los adornos durante la noche o mientras no haya nadie en la casa; ya que, si ocurre un desperfecto eléctrico, éste podría ocasionar un incendio.

Recuerda que también puedes incorporar un timer que apaga y enciende las luces en el horario que desees.

3. Compra productos certificados

Las luces, las guirnaldas o los adornos navideños luminosos deben contar con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM); que certifica que el producto cumple con la legislación vigente y su utilización es segura.

Busca esta etiqueta en los empaques antes de comprar y escoge aquellos que lo tengan. Busca el sello NOM-ANCE, que cuenta con con un código de barras que puedes ingresar al sitio web www.gob.mx/profeco para revisar la certificación.

4. Desecha las luces en mal estado

Si tienes luces o arreglos navideños del año pasado; revísalas cuidadosamente –una a una– antes de instalarlas.

Si detectas alguna fisura o daño en los cables, es preferible desechar el producto; y renovarlas para prevenir cortocircuitos o o riesgos por sobrecalentamiento.

5. No sobrecargues los contactos

Si tienes muchos adornos y series de Navidad en un mismo espacio, ten cuidado de no sobrecargar los contactos. Lo ideal es tener conectado sólo lo necesario y no abusar de extensiones ni multicontactos; ya que podrías provocar un cortocircuito o sobrecalentamiento.

No es recomendable combinar –en un mismo contacto– la decoración navideña con otros electrodomésticos; como cafeteras, tostadoras, microondas, pantallas o quipos de audio;  ya que esto aumenta mucho más la carga eléctrica.

Protección reforzada

Para una mayor seguridad, se recomienda la instalación de interruptores o contactos con protección de falla a tierra (GFI) o los de falla de arco eléctrico (CAFI); estos sistemas detectan desperfectos en los equipos usados.

Y para una mejor protección a los sistemas electrónicos nuevos, puedes instalar los supresores contra sobretensiones (DPS).

RELACIONADO

Tags

Lo Último