Noticias

Ministerio de Salud recomienda verificar el estado de alimentos previo a su consumo

En los cantones Playas (Guayas) y Riobamba (Chimborazo) se registraron casos de intoxicación masiva por consumo de alimentos en mal estado

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que  verifique el estado de los alimentos antes de consumirlos para evitar complicaciones en la salud.

Esto, tras los casos de intoxicación masiva que se han registrado en Playas (Guayas) y Riobamba (Chimborazo) por consumo de alimentos en mal estado.

Este viernes en Riobamba en la Unidad Educativa de San Juan se reportaron 45 casos de intoxicación alimentaria, los cuales están siendo atendidos en el Hospital Provincial General Docente de Riobamba (13); Hospital Básico de Colta (9); y en el Centro de Salud Centro de Salud Tipo C Espoch Lizarzaburu (9), IESS (4) y  se están derivando a 10 niños al Hospital Pediátrico.

Recomendados

Adicionalmente, se encuentra activa la Red Integral de Salud de la Coordinación Zonal 3 de Salud, para garantizar la atención de posibles nuevos casos.

Con respecto a los casos de intoxicación registrados en Sabana Grande, parroquia Progreso – cantón Guayaquil; hasta el momento se han atendido a 218 personas que reportaron síntomas compatibles con intoxicación alimentaria los cuales se encuentran estables y varios de ellos ya recibieron el alta médica, tras la atención oportuna que se brindó a través de la Red Pública Integral de Salud.

Inicialmente, 157 pacientes fueron atendidos en el Hospital de Playas, de los cuales 92 fueron referidos a diferentes casas de salud; el resto de pacientes fueron dados de alta.

El total de casos que se registran en la Red Pública Integral y Red Complementaria de las coordinaciones zonales 5 y 8 son: Liborio Panchana (41), Hospital de La Libertad (10), Hospital de Salinas (13), Hospital Universitario (10), Unidad móvil 1 (5), Francisco de Icaza Bustamante (6); Roberto Gilbert (13) y en clínicas privadas (32).

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados, según explica el Ministerio de Salud.

RELACIONADO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos