El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó el jueves en Roma el aporte de los migrantes al desarrollo del país y los llamó a pronunciarse libremente en las urnas sobre el proceso de consolidación democrática, a través de la consulta popular que desarrollará en febrero.
PUBLICIDAD
“Hemos empezado a implementar la plena libertad, a respetar lo que piensas. Si piensas que hay que votar no estás en tu derecho.
Yo pienso que hay que votar sí (…) Siete veces s!”, aseguró en una reunión con líderes de organizaciones de los compatriotas asentados en Italia.
Las siete preguntas planteadas por Moreno para modificar el andamiaje político y constitucional deberán ser sometidas a los ecuatorianos bajo la figura de referéndum y de consulta popular.
En el primer caso, se incluirán cinco preguntas que implican reformas constitucionales que se aplicarán directamente una vez que se cuente con el aval de la población. Bajo la modalidad de consulta popular serán dirimidas por la población dos preguntas y que, de obtenerse el apoyo necesario, requerirán ser tramitadas por el legislativo.
El mandatario defendió el derecho de los ecuatorianos a expresar su voluntad positiva o negativamente sobre las preguntas orientadas a reforzar la institucionalidad, vía cambios vinculados con la lucha contra la corrupción, la reforma del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la supresión de la figura de la reelección indefinida de autoridades de elección popular, la eliminación de la “ley de plusvalía”, la protección del ambiente, el control de la minería y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes.
Apoyo a los migrantes
Moreno reconoció el papel de los migrantes en lo referente a la transferencia de ideas, habilidades y conocimientos al país y su compromiso en la defensa de principios tales como la libre movilidad humana bajo el amparo del Estado, la prohibición de la criminalización de personas en situación migratoria irregular, la igualdad ante la ley y la no discriminación, el interés superior del niño, niña y adolescente, el principio de no devolución cuando los derechos a la vida, libertad o integridad de la persona o sus familiares pueda estar en riesgo en el país al que se pretende retornarles.
PUBLICIDAD
«Siempre los extrañamos», aseguró el mandatario durante el encuentro que mantuvo con una centena de representantes de los colectivos de migrantes. Moreno recibió el apoyo y cariño de los migrantes, a quienes presentó sus planes de gobierno y el trabajo para los compatriotas que residen fuera del país.
«Muchos tuvieron que abandonar la patria amada sin desearlo. Dejar a parientes, los paisajes. Siempre que se está afuera uno esperaba encontrarse otro paisaje, el nuestro. Por estas consideraciones, por haber sido tan generosos durante la época más dura de la crisis bancaria es que estamos aquí», indicó al tiempo que destacó la aprobación de la Ley de Movilidad Humana y su respectivo reglamento, así como la modernización de las oficinas consulares para atender sus requerimientos.
En Italia habita una de las comunidades ecuatorianas más grandes en el mundo.
«Somos gente buena, somos gente linda, por favor no mostremos lo peor, mostremos lo mejor, que es la solidaridad y la generosidad… así somos, gente buena», reiteró Moreno.
RELACIONADO