Un estudio presentado hoy por el instituto demográfico Cedatos revela un manejo «ineficiente» de la economía en los últimos diez años, en los que estuvo en el poder Rafael Correa, quien defendió que se trató de una «década ganada» para el país.
PUBLICIDAD
Basado en datos del Banco Central del Ecuador y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el presidente ejecutivo de la encuestadora Cedatos, Polivio Córdova, comentó que entre 2007 y 2017 hubo un manejo «ineficiente», que terminó por afectar a las familias pese a que el Gobierno tuvo grandes ingresos.
En una rueda de prensa dijo que entre 2002 y 2006, sin altos precios del crudo, la tasa promedio de variación del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 4,94 %, superior a la tasa registrada entre 2007 y 2017 que fue del 3,1 %, coyuntura caracterizada por «altos ingresos por los elevados precios del petróleo y el endeudamiento externo no observado en el pasado».
Añadió que la variación del gasto del consumo final de los hogares entre 2007 y 2016 (27 %), fue escasamente superior a la registrada entre 2002 y 2007 (24,5 %) y apuntó que «no llegaron a los hogares los altos ingresos recibidos en el país».
Por otra parte, indicó que el gasto de consumo final del Gobierno general entre 2002 y 2006 fue de 3,1 %, mientras en la última década llegó al 7,05 %.
En relación a la inversión extranjera directa, comentó que entre 2007 y 2017 han habido «cifras inferiores a los 1.350 millones de dólares» y recordó que las mayores se registraron en 2008 con 1.058 millones y en 2015 con 1.322 millones de dólares.
Correa ha asegurado que en su Gobierno se invirtió gran cantidad de dinero en distintas obras de infraestructura, como carreteras y megaproyectos como centrales hidroeléctricas y en los campos de la salud y educación, entre otros.
PUBLICIDAD
De acuerdo a Cedatos, su Ejecutivo registró «un caudal de ingresos cada año mayor hasta el 2015 y se acostumbró a un gasto sin medida ni control», extremo que ya había rechazado Correa cuando la oposición se lo señaló durante su administración.
En los últimos años de gobierno, el exgobernante aseguró que afrontaba lo que llamó «la tormenta perfecta» en la que se conjugaron la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, la apreciación del dólar y hasta los efectos de un terremoto de magnitud 7,8 que dejó más de 670 fallecidos.
Al analizar el desempeño sectorial, Córdova indico que sólo cuatro de dieciséis presentan resultados positivos: agricultura y ganadería; suministro de electricidad, agua y gas; hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
«Hay doce sectores que están deprimidos, en una situación casi catastrófica», aseguró a Efe al apuntar que «Ecuador después de estos diez años debió ser un país donde la población esté trabajando, ocupada, con mayor actividad en el campo industrial, de la pequeña empresa, en el agropecuario, de la construcción».
Por ello, insiste en que la gestión económica en la última década fue «ineficiente» y adelantó que la mayor aspiración de los ecuatorianos para el próximo año es tener un empleo adecuado, según sus estadísticas.
Precisamente un sondeo de Cedatos revelado hoy señala que el 26,4 % de la población ve en el desempleo y el subempleo el mayor problema del país, mientras que un 17,3 % considera los problemas económicos el segundo problema más grave, seguido por la corrupción y la mala administración del Gobierno con el 14,6 %.
EFE
RELACIONADO