Noticias

‘Patio de Mascotas’, la plataforma para adoptar animales de compañía

A través de ‘Patio de Mascotas’ las personas pueden hallar su “mascota ideal” o publicar una que se encuentre en situación de calle para y llegue a manos responsables.

Según datos de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito existen aproximadamente 600.00 animales de compañía, entre perros y gatos en la capital. De esa cifra, el 20% se encuentra en situación de abandono, otro 20% tiene un tutor responsable y el 60% restante son callejizados.

En el país, en distintos grupos de Facebook y en plataformas de internet venden animales, aún cuando en la Ordenanza 048 del Distrito Metropolitano de Quito, en el artículo 8, literal g) se establece la prohibición de la comercialización de animales de compañía de manera ambulatoria.

Sin embrago, la adopción le hace frente a la comercialización de animales de compañía. A través de redes sociales, grupos de WhatsApp y hasta en fundaciones sin fines de lucro se difunde información de perros y gatos que se encuentran en situación de calle y que se les busca un dueño responsable.

En vista de que la adopción de animales de compañía ha ganado terreno en Quito, según señalan expertos, se creó la plataforma digital ‘Patio de Mascotas’. «Un proyecto (creado hace más de un año y lanzado al público el 1º de diciembre de 2017) que se esfuerza por construir un cambio de cultura pro bienestar animal, la necesidad de brindar un hogar responsable a los animales», reseña  la página web.

A través de ‘Patio de Mascotas’ las personas pueden hallar su «mascota ideal» o publicar una que se encuentre en situación de calle para que llegue a manos responsables. En el sitio web aparece la cantidad de mascotas disponibles y las adoptadas en esa plataforma. También ofrece un buscador para quienes son más específicos.

Quienes desean publicar un anuncio de perro o gato pueden hacerlo de forma gratuita ingresado datos del animal, y una fotografía.

Fabián Ugalde, animalista y coordinador de ‘Patio de Mascotas’ señaló que el objetivo de la plataforma es animalistas se sientan identificados con la página, y generar conciencia sobre la adopción una mascota.

«Con esta plataforma ya no sería necesario publicar en todas las redes sociales (…) La idea es que se conozca de la plataforma para que quienes buscan un perro o un gato», dijo Ugalde.

Ugalde adelantó que desde ‘Patio de Mascotas’ prevén realizar charlas en colegios para llevar una voz de conciencia y educación sobre el maltrato y el abandono animal. «La página no es solo un vínculo, también es una plataforma educativa para la sociedad», agregó.

De su lado,  Juan Andrade, Gerente General de ‘Patio de Mascotas’ y junto con José Valenzuela, Felipe Díaz y José Andrade crearon la plataforma, y su motivación fue el amor hacia los animales.

«Vimos que había un problema al momento de adoptar una mascota. Las personas no sabían a dónde acudir y el proceso de búsqueda les tomaba mucho tiempo. Es por que nace  ‘Patio de Mascotas’ como un proyecto que se esfuerza por construir un cambio de cultura por el bienestar animal», manifestó Andrade.

En ‘Patio de Mascotas’ también se puede encontrar información y recomendaciones para potenciales dueños de mascotas. ¿Qué los hace diferentes? «Los centros de rescate pueden realizar publicaciones ilimitadas de mascotas y manejan un administrador de mascotas amigable y en tiempo real», resaltó Andrade.

El gerente de la plataforma aspira que a ‘Patio de Mascotas’ puedan ingresar otro tipo de mascotas ya que por el momento publican información de perros y gatos en adopción, «al ser el nexo entre los centros de rescate animal y las personas que están buscando una mascota».

¿Cómo es el procedimiento para publicar un animal de compañía?

Primero debe acceder a www.patiodemascotas.com.

Luego, en la parte superior de la página se debe colocar ingresar.

Después llenar el registro con los datos (lo puede hacer a través de su cuenta de Facebook). Número de teléfono, mail, nombre completo, fecha de nacimiento, provincia donde se encuentra.

Comenzar a publicar los animales de compañía gratuitamente. La información de la mascotas es: fotografía, nombre, raza, provincia, rango de edad, pelaje, nivel de energía, color, si se encuentra o no esterilizada así como vacunada y una pequeña descripción. 

RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos