En el sector El Troje, en el sur de Quito, ocurrió un deslizamiento de tierra que además, causó la suspensión del servicio de agua potable en varios sectores de la Capital. Este fue ocasionado por el corrimiento de tierra afectó a un afluente del que se toma el líquido para el sistema de suministro a gran parte de la ciudad.
PUBLICIDAD
Según el alcalde del Municipio de Quito, Mauricio Rodas, unos 150.000 metros cúbicos de tierra se deslizaron a lo largo del Parque Metropolitano del Sur y afectó a un tramo del canal del río Pita. Unas 600.000 personas habitan en la zona afectada por el corte del servicio de agua potable.
Luego de más de 60 horas de trabajo ininterrumpido se logró restablecer el servicio de agua potable desde las 3 de madrugada de este viernes 8 de diciembre.
Desde el sector del deslave en El Troje, sitio en el que corroboró la circulación de agua normal por el canal del río Pita que va a la planta de potabilización de Puengasí, el Alcalde se refirió a lo que habría generado el deslizamiento de tierra en el lugar.
“Efectivamente se iniciaron las investigaciones que según el reporte preliminar se prevé que hubo una sobrecarga en el cubeto sur de la escombrera El Troje que desde marzo operaba una empresa privada en el lugar. La escombrera tiene cuatro cubetos y se saturó la tierra en uno de ellos y generó el deslizamiento de flujos lodos provocando la emergencia, si los datos se confirman se tomarán las acciones legales correspondientes, terminación unilateral del contrato, sanciones y responsabilidades. La escombrera tiene una capacidad de 3´430.0000 m3 y al momento se ha abarcado 1´700.000m3, es decir, todavía había capacidad disponible de un 50 por ciento”, señalo Rodas.
Algunos locales han sido sancionados por especular con el agua, la distribución de tanqueros es gratuita. Hasta el momento más de 10.000 m3 cúbicos de agua fue repartida y además con el apoyo de donaciones privadas.
Desde la tarde de este viernes 8 de diciembre todo se normalizará en la ciudad por lo tanto, desde el lunes 11 de diciembre se reinician las actividades normales, tanto en establecimientos educativos, como entidades públicas.
PUBLICIDAD
TE PUEDE INTERESAR